ACTUALIDAD NACIONAL

Instituto de la Universidad de Washington estima que muertes en Chile por Covid-19 llegarán a 11 mil en agosto

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) mostró especial preocupación por el caso de Brasil

El avance del Covid-19 en Sudamérica se ha hecho más visible durante las últimas semanas, razón por la que el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington realizó algunas proyecciones para los países de la región.

En el caso de Chile, el IHME pronostica que se contabilizarán más de 11 mil muertes a causa de la enfermedad hacia principios de agosto. En detalle, la tasa de mortalidad proyectada se sitúa en 65,78 por cada 100 mil habitantes.

Cabe mencionar que aunque estos números corresponden a una simulación, se condicen con lo indicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que reparó en que la propagación del virus en Sudamérica se está acelerando.

De acuerdo a lo consignado por la AFP, la directora de la OPS, Clarissa Etienne, declaró que “en Sudamérica estamos especialmente preocupados porque el número de nuevos casos registrados la semana pasada en Brasil es el más alto en un período de siete días desde el comienzo de la pandemia”.

Con respecto a dicho país, el instituto estimó que se superarían las 125 mil muertes para el 4 de agosto. Sobre esto, Amelia Apfel, vocera del IHME, señaló a La Tercera que “hay que tener en cuenta que la estimación de Brasil actualmente incluye 19 (de los 26) estados de Brasil, no todo el país”. CHH