ACTUALIDAD NACIONAL

Intendente de la RM por retroceso de Santiago a Fase 1: “La experiencia del año pasado fue buena”

Este fin de semana, toda la Región Metropolitana estará en cuarentena.

Este jueves, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió al retroceso de la comuna de Santiago a Fase 1 -lo que fue anunciado esta jornada por el Ministerio de Salud (Minsal)- y aseguró que “la experiencia del año pasado fue buena”.

Esto, luego de que dicho municipio estuviera 114 días en cuarentena durante el 2020, lo que la autoridad catalogó como un proceso que tuvo resultados positivos. “Los vecinos entendieron que tenían que quedarse en sus casas, que tenían que pedir un permiso especial para poder salir, para ir a comprar o algún trámite. Y, las personas que eran de afuera de Santiago y trabajaban aquí, también se abstuvieron de venir a trabajar”, afirmó en conversación con CNN Chile.

Cabe destacar que, durante esta jornada, el Minsal anunció que ocho comunas retrocederán a cuarentena a partir de las 5:00 horas de este sábado, entre ellas Curacaví, Santiago, María Pinto, Buin, Calera de Tango, Talagante, La Cisterna y San Ramón.

Ante esto, el intendente hizo énfasis en que “el fin de semana toda la Región Metropolitana va a estar en cuarentena. Casi 8 millones de personas van a ser mantenidas en sus domicilios producto del aumento de casos en la pandemia. El llamado es a colaborar, aquí se están disponiendo de más de 11 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas y policiales para poder fiscalizar, pero no alcanzan para poner un funcionario en cada esquina”.

“Necesitamos de la ayuda de todos los vecinos para poder salir adecuadamente de esta ola que no está atacando. Lo logramos el año pasado, luego de la primera ola -con cuarentena, con restricciones- mejoraron los resultados. Esta nueva ola, tal como ha ocurrido en los países del hemisferio norte, nos pilla con más experiencia, pero también necesitamos este esfuerzo adicional de los vecinos”. CHH