ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Intendente de Los Ríos confirma muerte de joven tras ser baleado por carabinero en Panguipulli

El hecho ocurrió a las 15:30 hrs de este viernes.

Este viernes, un joven falleció en plena vía pública en Panguipulli, en la Región de Los Ríos, luego de que recibiera disparos por parte de un carabinero.

El hecho -que fue ampliamente difundido a través de un video en redes sociales- ocurrió a las 15:30 horas, aproximadamente, a raíz de que la víctima, que realizaba malabares en la calle con unos objetos similares a un sable, se resistiera a ser fiscalizado y se abalanzara sobre el uniformado, a pesar de que este ya hubiese disparado dos veces.

Ante esto, el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, señaló que “como Gobierno lamentamos la situación ocurrida esta tarde, en donde en un incidente callejero -que se está investigando- falleció una persona en la vía pública luego de que Carabineros hiciera uso de su arma de servicio. Por instrucciones del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario Galli, hemos solicitado a Carabineros ponerse a disposición y entregar todos los antecedentes requeridos ante el Ministerio Público, para tener claridad sobre la circunstancias en que se produjeron estos hechos.

Por su parte, el teniente coronel Boris Alegría afirmó que esto fue “un procedimiento de un control de identidad que realizaron Carabineros en la Plaza de Armas en la comuna de Panguipulli a un individuo que realizaba un espectáculo público, al parecer malabares, portando un tipo de arma blanca de tipo machete”.

Según detalló el uniformado, las autoridades le pidieron al hombre que “dejara esos machetes de lado, esta persona no lo hizo, al contrario, se abalanzó en contra de personal policial, ante lo cual carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo. Acto seguido, esta persona persistió en irse encima de los carabineros, ante lo cual ellos, en resguardo de su propia integridad, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego”, agregando que “el suboficial resultó con una lesión producto del accionar de este individuo”.

Cabe destacar que, después del episodio, se registraron diversos incidentes en la zona, por lo que el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, afirmó que lamenta “que estos hechos estén ocurriendo en mi comuna, es una comuna tranquila, es inaudito lo que está ocurriendo hoy y ahora Fuerzas Especiales está  restableciendo el orden público. Nunca habíamos visto un nivel de violencia de este tipo”, según dijo en conversación con CNN Chile.

Finalmente, el edil destacó que solo ha visto “los mismos videos que ustedes han visto por redes sociales” y que el malabarista era un ciudadano que había llegado hace algunos meses al municipio y que “era bastante respetuoso, una persona pacífica”. CHH

×