ACTUALIDAD NACIONAL

Intendente de Valparaíso anuncia querella criminal por Caso Ámbar: “Fue asesinada de forma cruel y despiadada”

Hugo Bustamante, pareja de la madre de la joven, es el único detenido por el crimen. Por su parte, la mujer quedó en calidad de testigo.

Conmoción en todo el país generó, durante esta tarde, el hallazgo del cuerpo de Ámbar Cornejo, joven de 16 años de Villa Alemana, que se encontraba desaparecida hace una semana.

Al sitio donde fue enterrado el cuerpo, la casa del imputado y pareja de la madre de la joven, Hugo Bustamante, llegaron autoridades de Valparaíso, PDI y Fiscalía, con el fin de recabar mayores antecedentes de lo sucedido.

En el lugar, la fiscal a cargo del caso, María José Bowen, confirmó que fue la madre de la joven quien, tras haber sido detenida durante esta mañana junto a Bustamante, declaró que este último le había revelado que habría cometido el asesinato de su hija.

Dado lo anterior, la persecutora afirmó que “la madre quedó por el momento en calidad de testigo, ya que mencionó dónde se encontraba el cuerpo según lo que el imputado le había dicho que había hecho”.

Por su parte, indicó que Bustamante no entregó declaraciones, haciendo uso de su derecho de guardar silencio. Este último se encuentra detenido, “y mañana pasará a audiencia de control de detención”.

Cabe mencionar que Hugo Bustamante, también conocido como el “Asesino del Tambor”, estaba cumpliendo libertad condicional luego de haber asesinado a su ex pareja y el hijo de 9 años de ella, en enero del 2005.

Bustamante fue condenado a 27 años de cárcel, pero luego de 11 años, precisamente el 29 de abril del 2016, la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, le otorgó la libertad condicional a él y otros 787 reos.

Palabras de la PDI

Al respecto, el prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Homicidios de la PDI, indicó en el punto de prensa que, a pesar que el imputado guardó silencio, “tenemos la evidencia necesaria para que este hecho no quede impune, no puede quedar un hecho como este impune”, aseguró.

En esa línea, agregó que “los mejores detectives trabajan para tener las pruebas necesarias y estar a la altura de los estándares que pide tribunales, esperamos hacer justicia en este hecho tan repudiable por la sociedad”.

Querella de intendencia de Valparaíso 

En tanto, el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, repudió el hecho. “Hoy día la región de Valparaíso está de luto, y todo el país está sufriendo (…) porque han asesinado de una forma cruel y despiadada a una niña que no tuvo una vida feliz, que vivió ese Sename que estamos tratando de cambiar, que no tuvo la oportunidad de poder tener un hogar y que fue asesinada de forma cruel por un psicópata que nunca debió estar libre”, aseveró.

Asimismo, anunció una querella criminal, “para asegurarnos que este psicópata asesino y delincuente nunca más salga de la cárcel ni sea un peligro para ninguna persona”.

Manifestaciones se están registrando en las afueras del cuartel de la PDI de Limache, donde fueron trasladados tanto Bustamante como la madre de la menor. CHH