ACTUALIDAD LOCAL

¿Interés económico o preocupación por acceso al agua? La disyuntiva en torno al proyecto de acueducto en Til-Til y Colina

¿Para quién es el agua que traerán de la quinta región? ¿Para la comunidad o para el sector industrial?

Como una localidad seca, de olores insoportables a basura y animal muerto, un ambiente seco y lleno de moscas. Así describe Lucas Urrenda la experiencia de haber vivido en Til Til durante dos meses. “La situación que se vive en la localidad no es vivir, es sobrevivir” cuenta el fotógrafo que decidió retratar una comunidad de 20.000 habitantes que lidia con escasas horas de acceso a agua potable al día.

Y por si fuera poco, se enfrenta a graves problemas ambientales. Eso es lo que significa tener uno de los vertederos más grandes de la región, una invasiva empresa minera asentada y una planta de cerdos Porkland en el sector. Algunos apuntan a empresas como KDM, un grupo que se define como “virtuoso” en la recolección domiciliaria e industrial y en el reciclaje de residuos. Otros habitantes culpan a las empresas mineras de infectar el suelo con químicos y alcanzar los pozos naturales de agua.

Traer agua a la zona: El proyecto de acueducto San Isidro- Quilapilún

Este miércoles es la segunda instancia en la cual se reunirán vecinos de la comunidad para un diálogo sobre el proyecto de acueducto en la zona de Colina y Til Til. La primera ocurrió el año pasado, cuando una consultora, contratada por la empresa Pacífico SpA, realizó un primer acercamiento en la localidad de Santa Matilde y convocaron a los vecinos.

El concejal Luis Valenzuela, de Til Til, conversó con Chicureo Hoy sobre el proyecto, la reunión de participación ciudadana de este miércoles y las consecuencias de esta nueva tubería que transportará agua desde la quinta región. El año pasado participó de la reunión de Santa Matilde en calidad de vecino. Hoy a las 19 horas, participará formalmente de la reunión como autoridad en el sector.

El proyecto propone traer alrededor de 1000 lt/seg de agua desanilizada por medio de un ducto de acero inoxidable de un metro de diámetro, desde el sector San Isidro en Quillota pasando por Til Til y llegando hasta la localidad de Quilapilún en Colina. El túnel, con el tubo enterrado a tres metros de profundidad, trazaría la cuesta de la Dormida (Cordillera de la Costa) y llegaría por gravedad hasta el sector de Quilapilún, 2 años se demoraría en estar terminado.

Tal como contó a Chicureo Hoy Carlos José Telleria Gutiérrez, Encargado de la Oficina Agrícola de Colina, dentro del proceso de evaluación del proyecto se debe demostrar que se identificaron todos los posibles trazados del acueducto. Todos aquellos realizados hasta ahora tienen como “destino final la empresa minera Angloamerican”.

El proyecto fue presentado por la empresa Aguas Pacífico SpA y tendría por objetivo, como explicó el concejal Valenzuela, “brindar agua para el riego, para los valles de la zona central”.

No obstante, una compleja disyuntiva deja este nuevo proyecto de 210 mil millones de dólares. “Nos dio la sensación ese día en Santa Matilde que esta agua está destinada para el uso industrial y las mineras que se encuentran en nuestra provincia”, cuestiona Luis Valenzuela. “Una en Colina y otra en Til Til, en el sector de Huechún. Estaban viendo el tema del trazado, de la factibilidad”.

En cuanto a las ventajas para la localidad, el concejal tiene sus dudas: “El beneficio que traía básicamente para las localidades aledañas al desarrollo es que las mineras iban a dejar de cierto modo de ocupar las napas de agua subterránea. Pero era una suposición, nada aseguraba que esto iba a ser así” afirma a Chicureo Hoy

Lo que hoy se realizará en la sede Juntas de Vecinos Plazuela Polpaico a las 19 horas es una reunión de participación ciudadana que, en realidad, es solo parte del proceso del proyecto y pretende informar y atender posibles dudas de la comunidad: ” está dentro (…) rco de la participación ciudadana, de lo que rige la ley. Está dentro de los procesos donde la empresa está obligada a dar cuenta a la comunidad en qué consiste este proyecto, para que la comunidad, a través del CIA, pueda ingresar las observaciones al proyecto y que sean evaluadas y respondidas en el plazo que se establecen. Las observaciones se pueden ingresar hasta el 12 de abril”, informa Valenzuela.

¿El agua para quién? El lema de la reunión y los cuestionamientos hacia el proyecto

En la invitación a la participación ciudadana, se lee la pregunta: “¿El agua para quién?”, lo que ciertamente alude a la duda de si este proyecto está pensado para las mineras y aumentar la productividad, o bien, para mejorar la calidad de vida de la provincia.

“Generalmente nosotros en Til Til, la comuna que represento y de la cual soy vecino, estamos ya cansados de los distintos proyectos que tienen un alto impacto en la calidad de vida de mis vecinos”, señala. ” Y uno se puede cuestionar ‘oye, pero ¿por qué te opones a un tema del agua?’ y es básicamente porque el trazado viene a cortar prácticamente la mitad de nuestra comuna y, en segundo, el agua en general no nos trae ningún beneficio. Nosotros tenemos hoy localidades como Huechún, que la última información que yo manejo es que ellos tenían 2 horas de agua al día. El sector Rungue empezó con cortes programados, Montengro es abastecido con camión aljibe, o sea, si uno de esos camiones falla la gente se queda sin agua (…) y así un sinfín de otros sectores de la comuna que se están viendo afectados por la escasez de agua” asegura el concejal.

Se hace la pregunta de si será simplemente para “la producción proyectada del cobre en el tiempo (…). Si aumentan los precios, aumentan las producciones, y por tanto, nosotros tenemos que soportar aún más carga de relaves contaminados, y lo único que se nos ofrece como vecinos es que creemos (enfatiza) que las mineras van a dejar de ocupar el agua subterránea”, comenta.

Pese a sus aparentes cuestionamientos, Valenzuela asegura que su percepción se basa “exclusivamente en la información de la reunión de Santa Matilde”, y cualquier información oficial tendría que emanar de la reunión de hoy.

Lo interesante es observar la incidencia de mineras en el sector. ¿Son efectivas dando trabajo? “Tampoco estas mineras logran absorber una cantidad de mano de obra considerable”, critica Valenzuela, instando a hacer la reflexión: distinto sería que la empresa tuviera incidencia en la economía local, ahí “uno podría decir que tiene un beneficio”, asegura el concejal.

Luis Valenzuela cierra la conversación invitando a la ciudadanía, puntualmente a Quilapilún, a investigar el tema por internet y sumarse a la participación ciudadana de hoy. Asimismo, invita a todos a ver la transmisión en vivo del evento en su página de Facebook. CHH