ACTUALIDAD NACIONAL

Interior sobre audio de supuesta amenaza a menor en Ercilla: “Avalamos la denuncia que ha hecho la PDI para investigar este hecho”

El titular de la cartera afirmó que la única manera de investigar el hecho no es en redes sociales, “si no donde corresponde, en Tribunales”.

Durante la mañana de este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, fue consultado sobre la viralización de un audio que daría cuenta de que un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) habría amenazado de muerte a niñas durante el allanamiento en Temucuicui, Ercilla, la semana pasada.

Según indicó el titular de la cartera, “primero hay que separar las cosas”. En esa línea, explicó que un hecho corresponde al operativo de la PDI en Temucuicui, donde se ingresa vía orden judicial a hacer una detención, y el otro “muy distinto, tiene que ver con el audio y fotos que han circulado de hechos que habrían ocurrido”, manifestó, señalando que “digo que habrían ocurrido, porque más allá de las fotos, efectivamente este es un caso muy distinto aparentemente al audio que está en redes sociales”.

Al respecto, Delgado afirmó que “aquí lo que corresponde, y lo que he hablado con el director de la PDI todos estos días, cuando apareció la primera foto, y ayer con este audio que circula en redes sociales (…) y que nosotros también avalamos, es la denuncia que ha hecho la PDI para que se investigue este hecho”.

De acuerdo al secretario de Estado, “lo he hablado con el director y él es el más interesado en que esto se aclare, y nosotros, como Gobierno, buscamos y queremos que esto se aclare oportunamente, y la PDI es un órgano del Ministerio del Interior y por supuesto nosotros avalamos la iniciativa que ha tomado la PDI”.

Sumado a lo anterior, Delgado criticó que el tema se esté investigando a nivel de redes sociales: “Ayer aparecieron varias versiones, información que a rato es un poco dispersa, y la única forma de investigarla de manera seria no es en redes sociales, si no donde corresponde que es en Tribunales”.

Finalmente, en cuanto a que los hechos puedan ser reales, respondió que “si alguna persona o miembro de las policías se extralimita, y una investigación da cuenta de aquello, por supuesto que no va a contar este hecho con el respaldo del Gobierno, pero para llegar a este punto debe haber una investigación que debe ser determinada por la Fiscalía y Tribunales como corresponde”. CHH