ACTUALIDAD NACIONAL

Internos de Medicina PUC comienzan paro de actividades por falta de garantías ante Coronavirus

De acuerdo al comunicado, los estudiantes piden condiciones mínimas de trabajo y cobertura médica.

Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, actualizó la cifra de casos contagiados por coronavirus en el país. El nuevo computado llegó a 342 positivos, 103 más que el día miércoles.

De esos casos, 19 pacientes se encuentran hospitalizados, 6 con ventilador mecánico y 5 recuperados. El margen de edad promedio es entre 30 y 65 años.

En esa línea, los funcionarios del área de la salud están trabajando día y noche para poder detectar y cuidar de los pacientes contagiados. Sin embargo, los internos de séptimo año de Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC) anunciaron el comienzo de la paralización de sus actividades.

La decisión fue tomada después de comunicar a su director las faltas de garantías para realizar sus labores en el marco de la emergencia nacional por Coronavirus.

En el documento, al que tuvo acceso Canal 13, los internos sostienen que existe la necesidad de que “las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio, y entendiendo que aún estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva”.

No obstante, plantearon que consideran que existe una serie de deficiencias en temas de condiciones de trabajo e información sobre sus funciones, como también su cobertura médica en caso de ser contagiados por Coronavirus y la obligatoriedad de asistencia a centros asistenciales.

De todos modos, los estudiantes afirmaron su “compromiso real y sincero” con la Salud Pública, comentando que “somos conscientes de la responsabilidad y ética que conlleva el rol de nuestra profesión en la sociedad”. Sin embargo, los estudiantes tienen “derecho a ser partícipes de la elaboración de los principios bajo los cuales prestaremos servicios al país en la contingencia actual”.

El titular de Salud se refirió al paro de los internos y afirmó que “es una situación puntual que vamos a resolver en acuerdo con el rector de dicha casa de estudios en el día de hoy (…) Un interno o interna de Medicina, es una persona que cuenta con un título de licenciado en Ciencias de la Salud y que está habilitado para practicar Medicina, no es un estudiante, es una persona habilitada para ejercer Medicina sujeto a vigilancia, a control de una persona que cuente con el título”, afirmó. CHH