ACTUALIDAD NACIONAL

Investigación afirma que sacerdote Renato Poblete habría sido informante de EE.UU. en la dictadura

En ese tiempo el religioso, vinculado a diversos abusos sexuales, era muy cercano a familias del sector político que avalaba el gobierno de Pinochet.

Luego del informe que fue encargado por los Jesuitas al abogado Waldo Brown, donde se hizo referencia a los diversos abusos que había cometido el sacerdote Renato Poblete, nuevos antecedentes sobre la vida del religioso han quedado al descubierto, como una presunta vinculación a Estados Unidos.

Así lo publicó diario La Tercera, en el que se establece que en la época donde Augusto Pinochet estaba al mando del país, el religioso habría sido informante de Estados Unidos.

En la publicación, se da cuenta sobre algunos mensajes que fueron enviados al gobierno de EE.UU. desde la embajada ubicada en Chile, en los que Poblete daba un reporte de hechos que tienen vinculación, entre otros temas, a reuniones que sostenía el cardenal Raúl Silva Henríquez y el presidente de facto Pinochet.

El exdiputado y exministro Jorge Burgos, quien por esos años era miembro del Consejo Coordinador de Seguridad Pública, manifestó que no tenía información al respecto, pero recordó que el sacerdote era una persona con muchos contactos y muy conocida a raíz de su trabajo en el Hogar de Cristo.

En el reportaje también se recuerda la labor de Poblete como intermediario con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, cuando Cristián Edwards había sido secuestrado. El ex ministro Burgos dijo que la familia del afectado eligió al religioso como mediador y afirma que cumplió con este rol completamente.

Sobre ese acontecimiento, Burgos afirmó que en ese tiempo, un personaje como Poblete era una buena opción para ser intermediario entre los secuestradores y la familia, pero aseguró que “visto en la época actual, es diferente”. CHH