ACTUALIDAD NACIONAL

Investigación revela los gastos electorales en campaña de Karina Oliva por $137 millones

Se trataría de una de las campañas más caras registradas en el Servel.

De acuerdo a una investigación de Ciper, revelada el miércoles 17 de noviembre, la candidata a senadora Karina Oliva, pagó una alta suma de dinero por asesorías, durante su campaña a gobernadora Metropolitana, a los que incluso superan a los de ex abanderados presidenciales.

El comando de Oliva estaba compuesto por un grupo de siete personas que militan en el Partido Comunes y que recibieron un total de $137 millones, de acuerdo al Servicio Electoral (Servel), es uno de los equipos de campaña mejor pagados.

Asimismo sumó al centro de estudios Fundación Chile Movilizado, ligado al partido mencionado, y que emitió una factura por $60 millones por asesorías, además de una segunda boleta por el mismo valor remitida a Comunes.

Según el detallado informe, Martín Miranda Sepúlveda, obtuvo un monto total de $40 millones por los cinco meses en que se desempeñó como jefe de campaña en las dos vueltas electorales.

José Robredo, recibió $4,1 millones mensuales en promedio, lo que significó $20,9 millones en los meses de campaña. Sus boletas se dividen en $15 millones en la primera vuelta y $5,9 millones en la segunda.

A ellos se sumarían: Jorge Ramírez cobrando un total de 16,2 millones, presidente del Partido Comunes, Jean Flores Quintana obtuvo $15 millones, Luis Romero $10 millones y Diego Corvalán, jefe del equipo electoral del Partido Comunes cobró $10 millones.

Ciper de igual manera reveló que la campaña de la excandidata a gobernadora tendría un costo que asciende a los $674 millones.

“Esto fue un error de digitación al presentar la primera declaración de reembolso al Servicio Electoral”, aseguró el exjefe de campaña Martín Miranda, quien comenta que la factura emitida estaba errónea.

No obstante, la diputada Claudia Mix (Comunes), dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que en conjunto con la diputada Camila Rojas (Comunes), ingresaron una denuncia al Tribunal Supremo del Partido Comunes para investigar a todas las personas relacionadas con la rendición de gastos.

Olivia realizó un comunicado respecto a los acontecimientos ocurridos, recalcando que “la cuenta de ingresos y gastos de primera vuelta de Gobernadora Regional se encuentra aprobada por el Servicio electoral”.

La candidata a senadora explicó que su equipo estuvo conformado por personas que estuvieron dispuestas a esperar los meses para el reembolso del Servel, donde las labores se extendieron por seis meses por un monto de $2.500.000 mensuales.

“Nuestra campaña ha sido financiada con endeudamiento personal, sin tener patrimonio, ni propiedades, ni ahorros en paraísos fiscales”, dijo Karina Oliva.

Finalmente, la candidata comentó “de acuerdo a la votación que obtuvimos en primera vuelta, el monto máximo de reembolso al que podíamos optar era cercano a los 800 millones de pesos, y se solicitó un reembolso de 409 millones de pesos, correspondientes a 125 millones del crédito del Banco Estado y 284 millones aproximadamente que corresponden a los servicios detallados en la rendición de ingreso y gasto electoral”, a los que atribuye que no se utilizó recursos fiscales. CHH