ACTUALIDAD NACIONAL

Investigan delitos de abuso sexual en jardín infantil: El establecimiento está a cargo del Ministerio de Obras Públicas

Un profesor de Educación Física es el principal sospechoso

Los presuntos crímenes se destaparon meses después de la denuncia de una apoderada del jardín infantil Los Castorcitos. La mujer recurrió a Carabineros luego de percatarse que su hijo tenía marcas en el cuerpo y se comportaba de manera extraña.

Pese a que la denuncia de la apoderada fue hecha en mayo de 2019,  las autoridades consideraron el caso en julio. El jardín infantil, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, comenzó a ser investigado luego de que la fiscal del MOP, Francisca Morande Errazúriz, interpusiera acciones legales en el Ministerio Público. La “demora excesiva” en tomar medidas ha sido cuestionada. La fiscal afirmó que ella recibió, a través de Whatsapp, la denuncia del caso el 4 de julio y el 5 de julio recurrió al Ministerio Público.

Desde el Ministerio de Obras Públicas precisaron al respecto: “A la fecha se cuenta con una investigación abierta por parte del Ministerio Público. Se está instruyendo un sumario interno y se cuenta con el apoyo profesional de primer nivel para acompañar a la comunidad escolar. También, se trabaja con los apoderados para poder esclarecer los hechos y restablecer la normalidad en la vida y funcionamiento del jardín infantil”.

La mayoría de apoderados del establecimiento se enteraron de lo ocurrido el 8 de julio. La jefa de Bienestar del MOP, Carolina Soto, les envió un mail para informarles de la situación. Al día siguiente, se reunieron con autoridades del jardín infantil para hablar del tema.

Principal sospechoso 

Un profesor de Educación Física es el principal sospechoso de los presuntos delitos de abuso sexual a menores. La institución respetó el derecho a presunción de inocencia del acusado y por ende, le solicitaron que abandonara el recinto, pero sin desvincularlo. Actualmente, el docente está de vacaciones. La Fiscalía es el organismo que debe investigar y determinar si las acusaciones en su contra son verdaderas o no. CHH