ACTUALIDAD NACIONAL

IPC anota variación de 0,2% en julio marcado por un alza en precio de bebidas y alimentos

La cifra se ubicó sobre lo esperado por la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,2% en el mes de julio, acumulando un 1,4% en lo que va del año y un 1,7% en los últimos doce, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado se ubicó por sobre lo esperado por el mercado, el cual estimaba un 0% para el mes de julio según lo indicado por la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central.

En este mes ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC denotaron incidencias positivas y cuatro presentaron negativas, explicaron desde el organismo público.

Las divisiones con mayores alzas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%) y bienes y servicios diversos (0,5%). Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó equipamiento y mantención del hogar (-0,3%).

Por su parte, alimentos y bebidas anotó alzas en ocho de sus once clases, siendo las más influyentes productos lácteos, quesos y huevos (1,9%), y carnes (1,0%). 51 de sus 76 productos registraron variaciones positivas, destacando la lechuga (14,0%) y verduras de estación (6,2%).

Bienes y servicios diversos anotó aumentos en cuatro de sus siete clases, siendo las más relevantes productos para el cuidado e higiene personal (1,4%), y otros servicios (0,7%). 17 de sus 33 productos registraron variaciones positivas, destacando papel higiénico (4,5%) y shampoo y bálsamo (2,5%). CH H

×