Este viernes 5 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre, el cual registró una variación mensual de 0,3 %, acumulando 3,7 % en lo que va del año y 3,4 % a doce meses, el mismo nivel anual observado en octubre.
El organismo detalló que nueve de las trece divisiones que componen la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, mientras que tres registraron bajas y una no presentó variación.
Entre las divisiones con mayores aumentos destacó transporte, impulsada por alzas en seis de sus once clases. El transporte aéreo de pasajeros lideró las variaciones con una fuerte alza de 22,8 %, aportando 0,169 puntos porcentuales (pp) al indicador. A esto se sumó el incremento de 5,7 % en repuestos y accesorios para vehículos personales, con una incidencia de 0,024pp.
Asimismo, anotaron aumentos artículos como vestuario (2,3 %) y calzado (3 %)
Por el contrario, un ítem que mostró bajas fue bebidas alcohólicas y tabaco (-2,4 %), con una incidencia de -0,088pp. Algunos productos que tuvieron descensos en sus valores fueron las cervezas (2,1 %) y los vinos (6,1 %).
En tanto, en la división de alimentos, los quesos sufrieron un incremento del 4 %, mientras que el pan subió un 1,6 %.






