ACTUALIDAD NACIONAL

IPS asegura que se mantendrá pago de PGU mientras resuelve error que afectó a miles de usuarios

PGU 14/01/26

La institución enfatizó que ninguna persona perderá el beneficio “si cumple los requisitos legales”.

Este miércoles 14 de enero el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que mantendrá el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) durante este mes “hasta realizar una nueva revisión junto a los organismos competentes” luego de que por error se suspendiera el beneficio para alrededor de 13 mil personas.

En específico, lo anterior se produjo por la acusación de que dichos beneficiarios habrían incumplido uno de los requisitos: la permanencia fuera de Chile por un lapso superior a 180 días.

Según lo estipulado en la Ley N° 21.419, quienes reciben el aporte no pueden superar el periodo mencionado en el extranjero, sea en días continuos o discontinuos, durante un año calendario. En caso de excederlo, el beneficio será extinguido.

Para verificar esto, el IPS debe efectuar una fiscalización con la información sobre entradas y salidas proporcionada por los organismos competentes, y notificar a quienes no cumplen con el requisito.

Sin embargo, la institución comunicó que durante el proceso han tomado conocimiento de que “algunas personas notificadas han planteado que no han incumplido el requisito de residencia”.

A raíz de los reclamos recibidos, la entidad señaló que se deberá analizar la situación de cerca del 0,4 % del total de beneficiarios, quienes ya fueron notificados.

Pago asegurado

No obstante, el IPS decidió mantener el pago de la PGU mientras se lleva a cabo una revisión exhaustiva.

“Este proceso se hará de manera interna, para facilitar la atención a las personas usuarias, y a las personas se les informará a través de notificaciones y de los canales de atención del IPS”, explicaron.

Para concluir, el organismo llamó a la tranquilidad y aseguró mediante su página web que “ninguna persona se quedará sin su PGU si cumple los requisitos legales. Por eso aprovechamos este medio para reiterar a las personas beneficiarias que sus pagos seguirán vigentes mientras se hace una revisión más acabada de sus antecedentes de residencia”.

CHH