El estudio “What Worries the World?” (Preocupaciones del Mundo) realizado por Ipsos reveló que, a finales de 2025, las preocupaciones ciudadanas en América Latina lograron un escenario de estabilidad, aunque con movimientos relevantes en algunos temas clave.
En la región, el ítem “crimen y violencia” se mantiene como la principal inquietud, concentrando al 53% de las menciones, sin variaciones respecto del mismo mes de 2024.
En segundo lugar aparece la “corrupción financiera y política”, con un 38%, lo que representa un aumento de cinco puntos. Más atrás se ubica el “desempleo”, con un 32%.
Chile refleja tendencias similares al promedio latinoamericano, aunque con ligeras diferencias. La seguridad continúa siendo la principal preocupación de los chilenos, con un 59% de las menciones, anotando una caída de cinco puntos respecto de diciembre de 2024.
Le sigue el control de la inmigración, con un 38%, mientras que el desempleo alcanza el 36%, con un alza de dos puntos en doce meses.
Entre los cambios más relevantes en el país destaca el aumento de la inquietud por el mantenimiento de los programas sociales, con un incremento de seis puntos interanuales y se convierte en el tema con mayor crecimiento en Chile durante 2025.
En contraste, la preocupación por la inflación registra una disminución de cinco puntos.
“Esta medición de diciembre captura durante todo su trabajo de campo el ánimo de los chilenos posterior a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, lo que explica más optimismo en la percepción de dirección correcta y situación económica del país. Será interesante en los próximos meses, al asumir el presidente electo, ver si se registran también movimientos en las preocupaciones de los ciudadanos del país”, analizó el CEO de Ipsos Latam, Jean-Christophe Salles.
A nivel global, el análisis interanual de 18 preocupaciones en 30 países no muestra grandes variaciones en promedio. Sin embargo, se observan cambios significativos en algunos casos.
Varias naciones europeas anotaron un aumento en la proporción de personas que consideran el crimen y la violencia como un problema prioritario, con alzas de 11 puntos en Países Bajos, seis puntos en Alemania e Italia y cinco puntos en Francia. En Estados Unidos, la mayor variación se registró en la preocupación por la salud, con un incremento de ocho puntos en el último año.
Respecto de la percepción general sobre el rumbo de los países, el 41% de las personas en promedio considera que su nación va en la dirección correcta.
El cierre de 2025 en América Latina evidenció un aumento del optimismo. En el caso de Chile, el 42% de las personas considera que el país avanza en la dirección correcta. En cuanto a la situación económica, el 62% la califica como mala y el 38% como buena, aunque se observa un avance en el optimismo, con alzas de cinco puntos en el último mes y de nueve puntos en doce meses.



