El más reciento informe Índice de Confianza del Consumidor (CCI) realizado por Ipsos reveló que este ítem en Chile alcanzó en su primera edición de 2026 49,4 puntos, registrando un incremento mensual de 0,2 puntos porcentuales y un alza interanual de 6,1 puntos en comparación con enero del año pasado.
Este desempeño posiciona al país como el segundo con mayor crecimiento anual dentro de la medición —que incluye a 20 naciones—, solo por detrás de Corea del Sur, que anotó un avance de 8,7 puntos entre las 30 economías analizadas.
Con este resultado, Chile se ubica en el puesto 14 del ranking global, situándose en la mitad superior de la clasificación y acercándose al umbral de 50 puntos, nivel que marca el paso desde el pesimismo hacia el optimismo en la evaluación económica de los consumidores.
“Chile parece haber recuperado después de la elección de Kast el optimismo macroeconómico y político, lo que nos tiene rozando el optimismo en términos de confianza del consumidor tras años de incertidumbre. Sin embargo, la fiesta no es completa. El miedo a perder el trabajo sigue latente”, analizó el country manager de Ipsos Chile, Nicolás Fritis.
La información se recopiló entre el 24 de diciembre y el 9 de enero, durante un periodo marcado por el cierre positivo del año bursátil, el alza del Índice de Actividad Económica en noviembre y una inflación cercana al rango meta del Banco Central.
El desglose del indicador muestra un escenario mixto. Los subíndices de Inversiones y Situación Actual, que presentan los puntajes más bajos a nivel nacional, aumentaron 1,4 y 1,1 puntos porcentuales, respectivamente.
En contraste, los componentes de Expectativas Económicas y Trabajo retrocedieron 0,5 y 2,1 puntos, siendo este último el que registró la mayor caída mensual y evidenció un aumento en la preocupación por la estabilidad laboral.
“Aunque el ánimo general repunta, es difícil pisar el acelerador a fondo cuando el fantasma del desempleo anda rondando. Esa incertidumbre laboral funciona como un ancla” indicó Fritis.
A nivel internacional, el Índice de Confianza del Consumidor de Ipsos alcanzó 49,9 puntos en enero, con un aumento mensual global.




