ACTUALIDAD NACIONAL

Ipsos: Confianza de los consumidores llega a su mejor nivel en nueve meses

Chile llegó a los 39,4 puntos, casi igualando los 39,8 puntos obtenidos en junio del año pasado.

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de optimismo de los consumidores en relación a la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En marzo, la confianza de los consumidores aumentó 1,3 puntos en relación a febrero, pasando de los 38,0 a 39,4 puntos, en una escala del 1 al 100. Si bien, el resultado es positivo para Chile, nuestro país se mantiene en una zona donde predomina el pesimismo en la economía (menor a 50 puntos), ubicándose en el lugar 26 entre las 32 economías medidas.

Gracias a la puntuación de 39,4 puntos, Chile se ubica en su valor más alto desde junio de 2022, oportunidad en que llegó a 39,8 puntos. Además, logra subir al puesto 26 del ranking, superando a Polonia (37,8 puntos), Corea del Sur (37,4 puntos), Argentina (37,0 puntos), Japón (36,3 puntos), Turquía (33,0 puntos) y Hungría (31,3 puntos).

Al compararse con las grandes potencias, Chile aún aparece bastante lejos: China (75 puntos), Estados Unidos (51,2 puntos), Israel (48,6 puntos) y Alemania (48,2 puntos) nos superan ampliamente en el estudio.

“Este incremento de la confianza en el último mes se explica principalmente por el aumento de las expectativas económicas (+2,6 pts en marzo), el crecimiento de las inversiones y la situación actual (+1,7 y +1,5 pts, respectivamente). No obstante, se advierten inconvenientes en el mercado laboral (-0,4 puntos en el subíndice “trabajo”)”, explica Jorge López, gerente de Ipsos Chile.

Otro aspecto llamativo de este estudio internacional es que en el mundo la confianza de los consumidores también aumentó levemente respecto a febrero, en una tendencia que ya se puede apreciar durante los últimos cuatro meses.

“Este incremento es positivo, pero la confianza se mantiene en niveles de pesimismo principalmente debido a la inflación que ha aumentado en gran parte del mundo. En marzo, se observó un crecimiento de la confianza en 0,1 puntos siendo fuertemente potenciado por Latinoamérica (+0,2) y Europa (+0,4)”, precisa López.

Al comparar los datos obtenidos en distintos países, el mayor descenso corrió por cuenta de India (-2,7), mientras que las principales alzas se observaron en Bélgica (+2,3), seguido de México y Chile (+1,3 ambos). El ranking internacional nos muestra nuevamente a China en la cabecera de la tabla, mientras que Hungría figura por sexto mes consecutivo en el último lugar. CHH