Ipsos presentó su informe mensual “What Worries the World?”, que recoge la percepción de más de 25 mil personas en 30 países sobre las principales preocupaciones ciudadanas.
Crimen y violencia, la mayor inquietud en Chile y la región
A nivel global, un 32 % de los consultados señaló al crimen y la violencia como su principal preocupación. En América Latina, la cifra aumenta a 52 %, mientras que en Chile alcanza un 64 %, ubicando al país entre los más afectados junto con Suecia (64 %) y Francia (38 %).
Al respecto, el Director Ejecutivo de Ipsos LATAM, Jean-Christophe Salles, señaló: “Para explicar que, en países con tasas de homicidio muy bajas la inquietud por el crimen y la violencia también encabece las preocupaciones ciudadanas, puede deberse al shock de un deterioro rápido o a la importación de una violencia que antes era impensable, como ocurre en Chile, Perú e incluso Suecia”.
Inflación a la baja en Chile
La inflación ocupa el segundo lugar en el ranking de preocupaciones globales, mencionada por un 30 % a nivel mundial y un 25 % en la región. En el caso chileno, la cifra descendió a 20 %, registrando la caída más significativa del mes, con una baja de ocho puntos respecto a julio y de 11 puntos en comparación con agosto de 2024.
Pobreza, desigualdad y desempleo
La pobreza y desigualdad social se ubican en el tercer lugar a nivel global con 29 %, cifra que en Latinoamérica llega a 35 %. En Chile, la preocupación alcanza un 26 %.
El desempleo, en tanto, inquieta al 28 % de los encuestados en el mundo. El promedio regional sube a 36 %, mientras que en Chile llega a 38 %, el nivel más alto desde noviembre de 2020, en plena crisis por la pandemia de COVID-19.
Optimismo económico en aumento
El porcentaje de personas que considera que Chile avanza en la dirección correcta se ubicó en 33 %, dos puntos más que el mes anterior. En contraste, un 67 % cree que el país sigue un rumbo equivocado.
En cuanto a la percepción económica, un 35 % de los encuestados calificó la situación como buena, lo que implica un alza de cuatro puntos respecto a julio y la mejor evaluación registrada durante el actual Gobierno. La última vez que se superó este nivel fue en enero de 2022, cuando se alcanzó un 38 %, coincidiendo con el balotaje presidencial.
Salles subrayó la dualidad del escenario: “Este mes observamos una interesante dualidad en la percepción ciudadana. Por un lado, vemos señales económicas positivas que se reflejan en una menor preocupación por la inflación y una mejor evaluación de la economía. Sin embargo, por otro lado, la inquietud por el desempleo no solo persiste, sino que alcanza su punto más alto en casi cinco años”.