ACTUALIDAD NACIONAL

Ipsos: sólo un 27% cree que la propuesta constitucional será aprobada

ipsos

Foto: Chicureo Hoy

Según el estudio, un 40% se inclina por la opción «en contra».

Este martes se dieron a conocer los resultados de una nueva versión del informe desarrollado por Ipsos, titulado “Claves Ipsos”. El foco del estudio estuvo en la propuesta constitucional y la intención de voto frente al plebiscito de salida.

En esta investigación, donde se encuestó a 800 chilenos, el 40% señaló que votará por la opción “en contra” en el plebiscito de salida de diciembre, mientras que un 26% votará “a favor”. Un 26% todavía no está seguro de su voto.

¿Quiénes son los votantes «a favor» y «en contra»?

Según el informe, quienes votarán “a favor” son principalmente hombres (31%), de nivel socioeconómico C1-C2 y orientación política de derecha (45%).

Sus motivos tienen relación con la necesidad de una Constitución escrita en democracia, el contenido de la propuesta y la estabilidad del país.

Por otra parte, los votantes de la opción “en contra” son mucho más homogéneos y no se aprecian mayores diferencias entre el género ni su grupo socioeconómico. No obstante, un 60% dice tener orientación política de izquierda.

Las principales razones para su decisión son que el texto elimina o pone en peligro derechos y/o garantías que ya existen en el país, desconfianza en la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional y el desacuerdo con artículos de importancia personal.

Los indecisos

A pesar de que queda poco más de un mes para el plebiscito de salida, el voto indeciso corresponde a un 26% y es más frecuente entre las mujeres (32%), entre personas mayores de 50 años (34%) y entre quienes no se identifican con ninguna posición política (35%)

“Aunque la distancia entre las dos opciones es amplia, todavía una de cada cuatro personas no decide su voto. Pero, entre quienes ya decidieron se observa una importante convicción que hace poco probable un cambio de opinión. Esto es especialmente observable en el voto en contra, donde las condiciones solicitadas para votar apruebo están relacionadas con una reescritura del texto propuesto antes del plebiscito o un acuerdo previo ahora para su revisión y cambio posteriormente a su aprobación”, comenta Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Otro dato que destaca es el interés en el proceso constitucional. Solo una de cada cinco personas se siente muy informada sobre la nueva propuesta, un 60% dice estar “algo” informada y el 15% dijo no estar nada informado.

Asimismo, en general existe una idea negativa sobre el texto. Un 58% indica que es un texto que divide y 50% considera que está pensado sólo para algunos.

En la misma línea, el 36% cree que esta propuesta constitucional es peor que la actual Constitución. Un 27% la tilda como mejor y un 14% no lo tiene claro.

Finalmente, el 63% apoya la idea de que el país necesita una nueva Constitución, frente a un 31% que se muestra en desacuerdo. Sin embargo, el 56% piensa que la propuesta que se votará el 17 de diciembre no será aprobada, y apenas un 27% confía en que sí se aprobará. CHH