ACTUALIDAD NACIONAL

Ipsos: Un 79% cree que las decisiones importantes deberían ser tomadas por expertos independientes

En el contexto de la democracia, los encuestados apuntan a que el país estaría mejor si las resoluciones estuvieran en manos de especialistas sin partidos políticos.

Ipsos junto a Espacio Público lanzaron una nueva edición del estudio “Chilenos y chilenas hoy: Desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”, donde revela las opiniones y actitudes de las personas en Chile sobre la ciudadanía y el bien común, en los ámbitos de la toma de decisiones, educación, salud, impuestos, consumo y movilidad social.

Democracia

Al ser consultados sobre si prefieren la democracia directa (plebiscitos o consultas ciudadanas) o indirecta (representantes electos), la primera genera más apoyo en temas como los programas comunales de mejoras de espacios públicos (71%), políticas de seguridad comunales (67%), en qué invertir los recursos públicos (66%) y cambios en el plano regulador de la comuna (63%).

Por su parte, la democracia indirecta tiene mayor respaldo en tópicos como:

  • Medidas para el control de la inmigración (65%).
  • Políticas de acción climática y medioambiental (48%).
  • Políticas de empleo (47%).

Respecto a la posibilidad de sufragar a favor de un candidato(a) presidencial que recibió un soborno, o una suma importante de dinero a cambio de un favor político, el 60% asegura que es muy probable que no votaría por ese candidato y un 16% cree que es probable que no lo haría, mientras que un 11% estima que es probable que igual le daría su voto.

Sobre la percepción de la democracia, más de nueve de cada 10 personas encuestadas está de acuerdo con que en este sistema político es importante escuchar la opinión de todos los grupos (97%) y lograr consensos entre distintos puntos de vista (93%).

Además, el 93% de los encuestados creen que los políticos hablan mucho y hacen poco y que los grupos económicos tienen demasiada influencia en las decisiones políticas (92%). También, un 88% cree que los diputados(as) y senadores(as) deben seguir la voluntad del pueblo en lugar de sus propias convicciones políticas, y un 79% dijo que el país estaría mejor si las decisiones importantes las tomaran expertos independientes.

Educación

Según el estudio, un 40% de los encuestados está de acuerdo con que la calidad de la educación a la que ellos o algún miembro de su familia accedieron ha mejorado en los últimos cinco años, lo que demuestra un descenso significativo desde 2017, cuando un 52% estaba de acuerdo con esta afirmación.

Las principales preocupaciones en torno a la educación son el hostigamiento entre estudiantes o bullying (57%), el posible uso de drogas y alcohol en escuelas o colegios (52%), y la calidad de la infraestructura del recinto educacional (28%). Las preocupaciones que tuvieron los mayores incrementos fueron la violencia de alumnos hacia profesores, que pasó de un 14% en 2021 hasta un 24% este año. CHH