ACTUALIDAD NACIONAL

Irina Karamanos confirma que asumirá el rol de Prima Dama en el Gobierno de Boric

La pareja del Presidente Electo pretende reformular las funciones que actualmente tiene el cargo.

Este martes, a menos de dos meses del cambio de mando que permitirá concretar el triunfo en las urnas del Presidente Electo, Gabriel Boric, su pareja Irina Karamanos, despejó la incógnita en torno a sus funciones en el próximo gobierno y anunció que asumirá el rol de Primera Dama el próximo 11 de marzo de 2022.

La antropóloga, cientista social y activista feminista, anunció su decisión en un punto de prensa al momento de llegar a La Moneda chica, en Condell 249, donde aseguró que “hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama, con el compromiso de reformularlo”. 

De igual forma, la militante de Convergencia Social, aseguró que será una propuesta desafiante pero “lo más fácil hubiera sido no modificar nada”.

Agregó que “como feminista también creo que eso es importante, de que también este lugar, que quizás parece contradictorio asumirlo como feminista, en realidad considerábamos que era mayormente un desafío que podemos aprovechar para poder hablar de temas distintos y mostrar también una nueva forma de ver, de habitar el poder”.

Sobre su rol en terreno, mencionó que “lo más importante va a ser contribuir a las transformaciones que este proyecto de Gobierno está planteando y en el marco de eso seguramente vamos a estar muchísimo en terreno y haciendo un trabajo de hormiga, conversando con todas las actorías”.

Finalmente, complementó: “me pongo a disposición de este proyecto para trabajar en beneficio de Chile y su diversidad, y esto haciéndolo desde un rol menos caritativo, pero sí más articulador y diplomático para poder usar la tribuna para visibilizar grupos que han sido invisibilizados”.

Al respecto, la actual Primera Dama de Chile, Cecilia Morel, sostuvo que todas las personas que asumen un nuevo rol, lo está pensando y sobre todo “actualizando”.

Todas las Primeras Damas que yo he conocido, desde el 1990 en adelante lo han hecho creando nuevas fundaciones y también imprimiéndole la experiencia profesional que ellas han tenido”, aseguró Morel, que es un rol profesional que impacta a toda la red de niños, adultos mayores, la música, tecnología, cultura, etc.

Asimismo, la esposa del Presidente Sebastián Piñera, comentó que “personalmente me contacté con Irina hace algunas semanas atrás, una conversación muy cordial, muy suelta, en la cual acordamos juntarnos antes del cambio de mando“, deseándole todo el éxito en próximo rol y su colaboración. CHH