ACTUALIDAD NACIONAL

Irina Karamanos prepara su salida de la Moneda

La Primera Dama y coordinadora sociocultural de La Moneda repartirá sus funciones en distintos ministerios

La coordinadora sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric dejará su rol en el Palacio de Gobierno a mediados de Octubre, por lo que durante estos días estará derivando las fundaciones de su cargo a diferentes ministerios. Fuentes del gobierno pertenecientes a ministerios involucrados han confirmado este cambio y Karamanos se está preparando para anunciarlo.

Se espera que con este cambio, las fundaciones -Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile- tengan mayor autonomía. Y como bien se sabe, el título de “Primera Dama” le resultaba incómodo y contradictorio a Karamanos; ya había declarado múltiples veces que no le hacía sentido ese rol, y a su vez Gabriel Boric prometió quitar esa figura gubernamental cuando era candidato.

Sin embargo, el traspaso de las fundaciones de la Primera Dama contempla, más allá de lo presupuestario, cambios legislativos para que otra entidad pueda ser la representante de dichas fundaciones en las reuniones de directorio, y por esa razón Karamanos asumió en marzo para poder velar por estas modificaciones.

Durante un conversatorio de este jueves en la universidad New School, Nueva York, entre cuyas asistentes estaba la reconocida filósofa Judith Butler, Karamanos contó en sus redes sociales que “dialogamos sobre la posibilidad de los procesos de transformación desde dentro de la institucionalidad política y sus diversos espacios incluyendo el de primeras damas”, lo que también insinúa su trabajo de transformación dentro de este cargo ad honorem.

Sin embargo el gobierno asegura que el plan nunca consistió una presencia prolongada de Irina Karamanos en el gobierno,  si no más bien que estuviera a cargo mientras se hacían las transformaciones necesarias para que las fundaciones en cuestión sean derivadas de manera responsable y ordenada. CHH.