ACTUALIDAD NACIONAL

Isapres incrementaron sus utilidades en 87% durante el primer trimestre 2020

Cruz Blanca y Nueva Masvida fueron las aseguradoras que más ingresos generaron

Un sustancial aumento registraron las utilidades de las Isapres durante la crisis sanitaria en Chile, sobre todo considerando la postergación de gran parte de las consultas presenciales y procedimientos no urgentes en centros de salud.

En detalle, según reportó la Asociación de Isapres, en lo que va del año, las utilidades de dichas empresas superan los $18 mil millones, lo que significa un alza de 87,6% en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo a lo que señaló el sector al diario El Mercurio, en el periodo analizado “se mantuvo el nivel de crecimiento de los ingresos conforme a tasas normales”.

No obstante lo anterior, indicaron que “el crecimiento del gasto en prestaciones de salud, por la pandemia, fue menor y muy por debajo a lo registrado en los años anteriores, efecto que compensó el alza combinada de licencias médicas y gastos por judicialización”.

Asimismo, detallaron que como en 2019 tres Isapres registraron pérdidas, es muy probable que el incremento de las ganancias no siga en esta línea.

“Los resultados fueron favorables en atención al menos uso de prestaciones producto del coronavirus, en especial en el caso de las cirugías electivas; sin embargo, debe considerarse que las atenciones aumentarán en los próximos meses, conforme se normalice la situación”, explicaron al citado medio.

En esa línea, se espera que durante el segundo semestre el gasto aumente dado el término de la limitación para la realización de cirugías electivas.

Utilidades a marzo del 2020;

  • Colmena: $2.489 millones
  • Consalud: -$839 millones
  • Cruz Blanca: $6.841 millones
  • Nueva Masvida: $5.501 millones
  • Vida Tres: $1.711 millones
  • Banmédica: $2.493 millones

De acuerdo a los datos presentados, tanto Cruz Blanca como Nueva Masvida fueron las que más aumentaron sus ganancias. Por su parte, Consalud fue la única que registró pérdidas. CHH