ACTUALIDAD NACIONAL

Isapres proponen aplazamiento de alza de planes de salud

La propuesta fue realizada luego que la Superintendencia de Salud confirmara que habría un aumento en los precios.

La Superintendencia de Salud informó que siete Isapres aumentarían los precios de sus planes. Según comunicó el organismo, Colmena, Vida Tres, Banmedica, Nueva Másvida, Cruz Blanca, Consalud e Isalud serían las aseguradoras que subirían sus valores.

Las autoridades señalaron que las nuevas tarifas comenzarían a regir desde julio de 2020 y que cada compañía informaría a sus clientes de este proceso desde abril, con 90 días de anticipación.

Sin embargo, luego del anuncio de la Superintendencia, las Isapres se manifestaron en relación al contexto actual que enfrenta el país. Cuatro de ellas propusieron aplazar el alza.

“En virtud de la grave crisis que estamos viviendo como país por la pandemia del Covid-19, nuestra voluntad es buscar los mecanismos que permitan aplazar por tres meses el cobro de este reajuste. Invitamos a la autoridad a considerar esta propuesta, de manera de aliviar en parte la carga financiera de muchas familias en este momento”, aseguró Colmena a través de un comunicado.

Ante esta propuesta, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, señaló que esta se debe “analizar jurídicamente”. Además, comentó: “Analizando esto, el presente de nuestro país, lo complejo está en la incertidumbre que están viviendo las familias respecto a su salud, a la seguridad de ella. Nosotros hace bastantes días estamos analizando en la interna cómo poder buscar elementos que permitan flexibilizar y frenar esto”.

Al igual que Colmena, Cruz Blanca también se sumó a la iniciativa de aplazar el alza de planes. Ambas propusieron un retraso de tres meses. De igual manera, Banmedica y Consalud afirmaron que se incorporaban a la medida, proponiendo un aplazamiento de dos meses.

Qué opina el Gobierno

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se manifestó en relación a la situación. El secretario de Estado calificó como “inoportuno” el anuncio del alza de ciertas Isapres. Además, aseguró que en este periodo de crisis sanitaria en el país, a causa del Covid-19, “esperamos no solo gestos, sino acciones concretas”.

En ese contexto, Gonzalo Blumel instó a los parlamentarios a darle prioridad a la Ley de Isapres. “Si se despacha la ley, van a terminar este tipo de reajustes o alzas que afectan de manera compleja a gran parte de la población o a lo menos se van a atenuar esas alzas y se van a incorporar otras consideraciones más objetivas y también de mitigación de los riesgos de quienes están en el sistema de Isapres”. CHH