ACTUALIDAD NACIONAL

Isapres sufrieron baja histórica en utilidades durante el primer semestre de 2019

Esto se debe al aumento en los costos de beneficios, gasto en atenciones de salud y gasto en licencias médicas.

La baja histórica en utilidades de las Isapres muestra un 99% menos que el mismo período durante el 2018, llegando a 197 millones de pesos.

La Asociación de Isapres mencionó que esta es una situación de gran incertidumbre, ya que la mayor parte de los ingresos son durante el primer semestre.

La situación se atribuye al aumento en los costos de beneficios que subieron un 10,7%, al gasto de atenciones de salud que muestran un 9,3% de alza y al gasto en licencias médicas que aumentaron 15,9%.

Gonzalo Simón, representante de la Asociación de Isapres, agregó que “la judicialización se consolidó como el principal problema sectorial, al punto que tiene desbordado al propio Poder Judicial y a las aseguradoras, las cuales están evidenciando de manera objetiva una estrechez financiera inédita desde que comenzaron a operar, en 1981”.

“Los que pueden frenar la judicialización son el Gobierno y las propias cortes que acogen la totalidad de los recursos”, sostuvo. Se proyectan sobre 200.000 recursos de protección para este año. CHH