ACTUALIDAD NACIONAL

ISL cifra en 20 mil los trabajadores que sufrieron accidentes laborales

Este dato considera los siniestros durante el horario laboral y el trayecto desde o hacia el trabajo.

Durante el 2022, cerca de 20 mil trabajadores sufrieron accidentes considerados laborales, conforme a los datos entregados por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) respecto a sus afiliados.

Los datos consideran siniestros como los sucedidos durante los trayectos hacia o desde el trabajo, los cuales corresponden a cinco mil. Mientras que los 15 mil restantes fueron en jornada laboral. 

“Si les pasa algo camino a la casa desde nuestro trabajo, o viceversa, nosotros estamos protegidos por esta ley, y debemos saber en cuál organismo administrador (hay que hacer valer los derechos), pero todos tienen que protegernos y darnos las prestaciones de salud y económicas que conlleve“, explicó al medio citado la directora nacional del ISL, Aída Chacón.

Cabe mencionar que todos los trabajadores están resguardados por la Ley 16.744, sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales. En tanto, el ISL es el único administrador de carácter público en el sector de las mutuales.

Mientras que en el sector privado está: el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), la Mutual de Seguridad, de la Cámara Chilena de la Construcción, y la Asociación Chilena de Seguridad (AChS), vinculada a la Sociedad de Fomento Fabril. CHH