ACTUALIDAD NACIONAL

Isla de Pascua presentará “solicitud de descolonización” contra Chile

“Hemos tomado la decisión de ir a Naciones Unidas”, dijo el alcalde Pedro Edmunds.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, anunció que recurrirá ante la Organización de las Naciones Unidas para hacer un reclamo en pos de la “descolonización” de dicho territorio, que desde el siglo XIX está bajo soberanía de Chile.

“Ya hemos tomado la decisión de ir a las Naciones Unidas y presentar la solicitud de descolonización”, dijo Edmunds, según consigna Cooperativa.

La autoridad señaló que, “probablemente, dentro de esa provocación de diálogo (sic) la pregunta va a ser: ¿Cuál es la modalidad de administración autónoma? Y eso va a llegar a un referéndum, pero antes de llegar al referéndum debe haber un diálogo”.

“Me identifica lo que está pasando en Cataluña, porque a eso nos están llevando los distintos gobiernos con los que hemos intentado dialogar”, dijo Pedro Edmunds, quien en otra entrevista, con El Mercurio de Valparaíso, también reivindicó el “deseo de una autonomía real”.

El alcalde exige que se reconozca el “Acuerdo de voluntades” del año 1888, donde el capitán Policarpo Toro, de la Armada chilena, comprometió el respeto a la investidura de los jefes isleños y que la propiedad de la Isla se mantendría para los rapa nui.

La semana pasada el Consejo de Ancianos y Parlamento de Rapa Nui presentaron una demanda contra el Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que exigen justamente el reconocimiento de su propiedad sobre los terrenos ancestrales.

La Isla de Pascua corresponde administrativamente la Región de Valparaíso, cuyo intendente, Gabriel Aldoney, manifestó que le gustaría conversar con el alcalde Edmunds sobre el asunto.

“Yo no sé si (la descolonización) es la opinión del pueblo rapa nui o es la opinión personal del alcalde. Habría que verlo, porque –hasta donde yo tengo información-, en los cambios que se están originando en la relación con el pueblo rapa nui hay una alta participación de ellos mismos, no precisamente el propio municipio, sino que instituciones ciudadanas, que representan al pueblo rapa nui”, dijo Aldoney.

Desde La Moneda, consultada por el tema, la ministra vocera, Paula Narváez, señaló: “No creemos que haya espacio para aquello”.