ACTUALIDAD NACIONAL

ISP autoriza el uso de emergencia de la vacuna Moderna

Podrá ser administrada a partir de los 12 años.

Durante esta jornada, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna mRNA 1273, fabricada por el laboratorio Moderna, para frenar la pandemia de Covid-19.

Esta medida autoriza la inoculación de las personas desde los 12 años, mientras que para la vacuna se indica un esquema primario de dos dosis, con un intervalo recomendado de 28 días.

Desde el organismo señalaron que “sus antecedentes de calidad, seguridad y eficacia han sido previamente evaluados por un grupo de expertos internacionales”.

Cabe destacar que la vacuna está aprobada para su uso, con registro sanitario en Canadá, Suiza y, recientemente, en Estados Unidos. Además cuenta con autorización de emergencia en más de 50 países, entre estos: Argentina, Colombia, México, Paraguay, Reino Unido y también la Unión Europea.

Juan Roldán, jefe (s) del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), indicó que la inoculación está “validada para uso de emergencia por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y recientemente la Food and Drug Administration de EEUU (FDA) le otorgó registro sanitario. Dichas agencias son consideradas de referencia por parte del ISP”.

La eficacia demostrada en los primeros estudios clínicos realizados en 2020, en participantes que recibieron la serie completa de vacunas (dos dosis) fue de aproximadamente un 94%.

Con relación a la eficacia por la variante Ómicron de Covid-19, indicaron que ya se encuentran en estudios para conocer la efectividad de la nueva cepa. 

Recordemos que esta es la séptima vacuna aprobada ISP para ser administrada a la ciudadanía. CHH