El Instituto de Salud Pública (ISP) informó este miércoles sobre el retiro voluntario del mercado de un lote del medicamento Prodel-B comprimidos, elaborado por Laboratorio Pasteur S.A. El fármaco combina clorfenamina maleato y betametasona, y se utiliza para tratar alergias respiratorias, dermatológicas y oculares inflamatorias, además de procesos asmatiformes.
Según el organismo, estudios realizados por el laboratorio detectaron “resultados de análisis fuera de las especificaciones del parámetro de valoración de uno de los principios activos”, específicamente la betametasona. Esto podría generar “falta de eficacia del tratamiento para el cual está indicado”.
La medida afecta únicamente al lote 23G0842, con fecha de vencimiento en julio de 2026 y presentación de 30 comprimidos. El ISP aclaró que el resto de los productos Prodel-B no se encuentra comprometido.
En caso de tener este lote, recomiendan no suspender el tratamiento por cuenta propia y comunicarse con el médico tratante o el químico farmacéutico de la farmacia donde se adquirió el medicamento.
Farmacias, laboratorios y distribuidores deben separar el lote afectado y no comercializarlo hasta nuevo aviso, asegurando que los pacientes reciban medicamentos seguros y eficaces.
Las personas que presenten síntomas alérgicos y no cuenten con el lote afectado pueden continuar con su tratamiento normalmente, siempre siguiendo las indicaciones de su profesional de salud. CHH