ACTUALIDAD NACIONAL

ISP: Se han reportado nueve reacciones alérgicas de pacientes vacunados contra el Covid-19

Se recomendó que no reciban la segunda dosis de la vacuna que les fue administrada.

El Instituto de Salud Pública de Chile informó que desde el día 24 de diciembre del año 2020 al día 2 de marzo del presente año, el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP reportó la reacción alérgica o anafiláctica en nueve pacientes que fueron vacunados con los inmunizantes Pfizer y Sinovac.

Según detallaron desde el organismo, se recibieron 62 notificaciones de sospechas de reacción anafiláctica, de las cuales 17 casos fueron evaluadas por el Comité de Expertos de Farmacovigilancia, siendo 9 de estos casos fueron clasificados consistentes, es decir, “que la reacción presentada está relacionada con la administración de la vacuna”. Los reportes corresponden a un universo total de 3.671.086 dosis de vacunas SARS-CoV-2, de las cuales, 3.378.552 son dosis de CoronaVac y 292.534 de Pfizer-BioNTech, detallaron desde el organismo.

Asimismo, el ISP indicó que “la recomendación para las 9 personas que presentaron anafilaxia, 6 inoculadas con la vacuna de Sinovac y 3 con Pfizer, es que no deben recibir la segunda dosis de la vacuna que les fue administrada”.

Al respecto, el director (S) del ISP, Heriberto García señaló que “es importante que la ciudadanía tenga en cuenta que todo fármaco o vacuna puede producir reacciones adversas, incluyendo anafilaxia, que es un estado de alergia complejo, por eso es imprescindible la notificación y vigilancia posterior que realizan los profesionales de farmacovigilancia, ya sea para descartar o confirmar los síntomas que presente cada paciente y lograr un buen manejo”.

Cabe mencionar que la anafilaxia es una reacción alérgica grave, que suele manifestarse con síntomas cutáneos como urticaria (sarpullido muy fuerte y no tolerable) y angioedema (hinchazón de la cara y la garganta), junto con compromiso de otros sistemas, como: respiratorio (dificultad para respirar), cardiovascular (taquicardia) y/o digestivo (náuseas, vómitos). CHH