ACTUALIDAD NACIONAL

Israel alerta sobre supuesto caso de “variante chilena” de Covid-19

El ISP descartó la existencia de una cepa de nuestro país.

Este lunes el Ministerio de Sanidad de Israel informó que identificaron los dos primeros casos de la variante brasileña del Covid-19 en su territorio, sumado a un supuesto primer caso de un paciente contagiado con una “variante chilena” del virus.

Se trata de un hombre adulto que se encuentra vacunado y que regresó al país tras un viaje al extranjero. A través de un comunicado, las autoridades israelíes señalaron que “aún no hay información clara sobre estas variantes y sus consecuencias para pacientes vacunados o recuperados”.

La existencia de esta supuesta cepa fue descartada por el Instituto de Salud Pública (ISP), quienes revisaron la base de datos internacional donde se denominan las variantes según su país de origen. “En este caso no aparece ninguna variante denominada chilena, por lo tanto, descartamos que exista una variante chilena en estos momentos en el mundo”, señaló Heriberto García, director (s) del ISP.

“Debió haber sido un caso de un israelí que pasó por Chile y que tiene una de las tantas variantes que existen en Chile y que no están definidas como de preocupación o de interés. Dentro de esas, estamos hablado de más de 900 variantes que podrían existir”, agregó.

Cabe mencionar que Israel cuenta con aproximadamente nueve millones de habitantes, y registra un total de 1.259 casos activos de Covid-19, con cifras de contagios que bajan cada día. Además, un 55,8% de la población ya completó el proceso de vacunación contra el virus. CHH