ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Israel considera “grave” visita de Presidente Piñera a Explanada de las Mezquitas ocupadas por palestinos

El mandatario sostuvo que Chile ‘es partidario de una solución de los dos estados’.

La visita del Presidente Sebastián Piñera a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, fue duramente cuestionada por Israel, ya que se encuentra ocupada con funcionarios palestinos.

“Israel reprendió al embajador de Chile y a altos cargos que acompañaban al presidente de Chile en su visita a Israel”, manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, a través de un comunicado.

Por su parte, publica Efe que el ministro de Relaciones Exteriores judío, Israel Katz, catalogó como “grave” la visita del presidente de Chile y la calificó de “infracción de la soberanía israelí en el Monte del Templo”.

“Debemos distinguir entre la libertad absoluta de culto”, y “el mantenimiento y prevención del daño a nuestra soberanía sobre el Monte del Templo”, comentó el ministro Katz.

Para los palestinos, Jerusalén Este es considerado como la capital de su Estado. En diciembre de 2016, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reiteró en su Resolución 2334 que este lugar era considerado “territorio ocupado”.

Con anterioridad, se había consultado sobre la posible reubicación de la embajada chilena a Jerusalén, como otros países ya lo han hecho, para reconocerla como la capital de Israel, sin embargo, el presidente confirmó que la diplomacia del país se quedará en Tel Aviv.

“Chile defiende y es partidario de una solución de dos estados, que sean autónomos, libres, independientes y democráticos y que tengan fronteras acordadas, legítimas y seguras. Y para ese efecto es fundamental un acuerdo entre Israel y Palestina y ese acuerdo es el que tiene que hacerse cargo de las fronteras entre ambos países y la situación de Jerusalén” comentó. CHH

×