ACTUALIDAD NACIONAL

Izkia Siches en acusación contra Mañalich: “Existieron errores y omisiones graves”

La doctora acusó “imprudencia temeraria” con la que habría actuado el ex ministro.

Este martes se llevó a cabo una nueva sesión en la comisión que analiza la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En esta jornada participó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien expuso ante la comisión y aseguró que Mañalich debilitó la credibilidad institucional. En cuanto a la transparencia y el manejo de datos por parte del ministerio de Salud, Siches indicó que “el daño más profundo en esta materia tiene que ver con el daño a la fe pública, a la cual desde nuestra perspectiva, el ministro Jaime Mañalich contribuyó”.

“Existieron errores y omisiones graves y evitables contradiciendo la opinión de expertos y procedimientos establecidos constituidos por el propio Gobierno”, añadió.

Además, determinó que “se habría actuado con “imprudencia temeraria” en el manejo de la pandemia en varios ámbitos: en el manejo de los datos, en hacer aperturas precoces con el levantamiento de las cuarentenas y en cuarentenas dinámicas”. Y que “podría existir negligencia y/o impericia al no seguir las recomendaciones del consejo asesor y abandonar la estrategia que permite el control de la pandemia”.

Por último, determinó que “en relación con el manejo de datos es necesario determinar si hubo intencionalidad o dolo en el ocultamiento de cifras reales y cual es el objetivo de esto”. CHH