ACTUALIDAD NACIONAL

Izkia Siches y aumento de demanda en centros de Salud: “El Hospital San José ha tenido harta dificultad”

La presidenta del Colegio Médico manifestó su preocupación por algunos centros de salud de la RM

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió, en conversación con Cooperativa, a la situación de algunos hospitales de la Región Metropolitana dado el aumento de contagiados y hospitalizados por la pandemia del Covid-19.

Según afirmó Siches, “estamos muy preocupados por la situación en hospitales en la zona sur y norte de la Región Metropolitana, donde ha aumentado mucho la demanda en atenciones de urgencias y de camas críticas en los últimos días”.

En esa línea, destacó la situación actual en el Hospital San José, que atiende a habitantes de la zona norte de la capital, entre ellos, a aquellos que viven en la comuna de Colina,

“El Hospital San José particularmente, ha tenido harta dificultad (…) estamos muy preocupados y esperamos que la gente, la ciudadanía nos acompañe en este desafío y logre entender que por más ventiladores que compremos, el impacto de los pacientes que ingresan a la UCI igual es complejo y en general no tienen una evolución muy favorable”, subrayó la presidenta del Colegio Médico.

En tanto, explicó que el aumento de más de mil casos de coronavirus en un día puede ser calificado como un “tsunami” para la red de salud pública.

No obstante lo anterior, la doctora valoró “la capacidad diagnóstica que tiene nuestro país”, y agregó que “tengo la impresión de que estamos por sobre los otros países que vivieron esto, parece que les reventó un poco en la cara y nosotros estábamos un poco más preparados, lo que nos ha permitido seguir a la gran mayoría de los casos”. CHH