ACTUALIDAD NACIONAL

Izkia Siches y “nueva normalidad” del Gobierno: “No estamos en la salida de esta pandemia, sino en el medio”

La presidenta del Colegio Médico enfatizó en que “fue errado el mensaje del Gobierno al plantear que estamos en una suerte de salida de la pandemia”

Luego de haber participado en la Mesa Social del Covid-19, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió al plan retorno de “nueva normalidad” que está impulsando el Gobierno, y al manejo comunicacional que se ha tenido durante la pandemia del Covid-19.

Según detalló Siches, en la instancia “tuvimos la oportunidad de entregarle una minuta al Presidente Sebastián Piñera, donde se detallan los puntos más trascendentales, a nuestro parecer, en torno al trabajo colaborativo que siempre hemos tenido como Colegio Médico”.

En primer lugar, indicó, “le hemos señalado que obviamente estamos muy preocupados como comunidad médica por el asenso de los casos, particularmente en la Región Metropolitana”. Sobre las razones de esto, afirmó que “es fruto de dos circunstancias; lo primero es el paso en falso comunicacional y el mensaje que se ha dado por parte del Gobierno, de hacer este llamado a ‘la nueva normalidad”, siendo que todavía estamos en fases iniciales”. 

En esta línea, enfatizó en que “creo que el mensaje del Gobierno fue errado en plantear a la ciudadanía que estamos en una suerte de salida de la pandemia. “Quiero decirle a toda la ciudadanía que no estamos en la salida de esta pandemia, estamos en medio de esta pandemia”, y agregó que “no estamos en el momento de relajar las medidas, necesitamos colaboración de cada uno de ustedes, porque nuestros equipos de salud ya se sienten un tanto sobrepasados”.

Junto con esto, precisó que otro de los puntos de la minuta entregada al mandatario tiene relación con que “creemos muy relevante que esta pandemia está llegando a las comunas más populosas, a los niveles socioeconómicos más bajos”. Dado lo anterior, afirmó que “tenemos que encontrar los mecanismos para que la ciudadanía logre cumplir las medidas de confinamiento y cuarentena, reconociendo que gran parte de los ciudadanos y ciudadanas tiene que salir día a día”.

De esta forma, Siches comentó que “en esto se ha pedido un trabajo por parte del Gobierno con una acción colaborativa de los alcaldes, para que se entreguen recursos a familias más vulnerables que no pueden cumplir con cuarentenas ya que no tienen recursos para alimentarse”.

Sumado a lo anterior, la presidenta del Colegio Medico precisó que “se le ha planteado el tema estratégico de fortalecer el rol de la Mesa Social, de integrar a todos los actores de la oposición y a expertos de distintas perspectivas políticas y técnicas para primero resolver los conflictos técnicos, y posteriormente lograr su aplicación dentro del país”.

Sobre lo anterior, destacó el tema del retorno a clases, y afirmó que “hemos solicitado explícitamente una mesa para el tema de educación donde estén, además de los ministerios, el mundo social, la sociedad chilena de pediatría, la defensora de la niñez, el Colegio de Profesores, y muchos más actores”.

Finalmente, valoró la reunión con el Gobierno, y señaló que “estamos todos unidos, y espero que el Gobierno de ahora en adelante tenga una disposición de trabajo colaborativo no solamente con el Colegio Médico, sino también con todos los sectores que han levantado sus propuestas y que hasta la fecha no habíamos tenido respuesta”.

“Queremos contribuir en esto porque estamos juntos en este desafío, y si le va mal al Gobierno nos va mal a todos, y necesitamos que al Gobierno le vaya bien, pero ojalá nos empiecen a escuchar un poco más”, concluyó. CHH