ACTUALIDAD NACIONAL

Jaime Mañalich por su gestión en la pandemia: “Era necesario que asumiera una persona más afable”

Asimismo, advirtió de un posible rebrote de casos de Covid-19 “cuando la gente vuelva de vacaciones”.

Este domingo, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo una entrevista con El Mercurio, en donde abordó su gestión durante la pandemia -que comenzó oficialmente hace más de 11 meses- y su posterior salida del gabinete.

En esa instancia, Mañalich aseguró que  “la conciencia de que estábamos ante un tema muy grave ya estaba instalada y, dentro del temor y el aprovechamiento político que la pandemia significó, yo había cumplido una etapa y era necesario que asumiera una persona más afable”, destacando que fue él quien propuso que, en su lugar, asumiera Enrique Paris.

Asimismo, el ex titular de la cartera afirmó que la crisis sanitaria en Chile se agravó debido a “la falta de información europea, fundamentalmente de España e Italia. Ellos no informaron adecuadamente la cantidad de casos que estaban teniendo, cuando había muchos chilenos en esas latitudes. Quizás me faltó haber sido mucho más drástico en cerrar la frontera para viajeros que venían de Europa”, lo que cree que “podría haber contribuido a que el brote de la Región Metropolitana hubiera sido un poco más suave”.

En relación a un eventual rebrote de casos de Covid-19, el médico comentó que este es probable que suceda “cuando la gente vuelva de vacaciones”. “Un aumento de casos en marzo es posible que ocurra, porque el esfuerzo de la vacunación no se puede medir todavía en nuevos casos, sino que en fallecidos”, enfatizó.

Cabe recordar que Mañalich se desempeñó como titular de Salud durante un año a partir de junio del 2019 y que, luego de que Ciper revelara que el Ministerio de Salud anunciaba cifras de fallecidos por causas asociadas al virus menores a las reales, renunció. CHH

×