ACTUALIDAD NACIONAL

“Jamás violar los derechos humanos va a ser un deber”: Vallejo se refiere a correo filtrado de la Armada

Continúan las repercusiones por el hackeo al Estado Mayor Conjunto.

Este martes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó un hecho que dice relación con la filtración de correos desde el Estado Mayor Conjunto.

Según la información, durante 2021, el vicealmirante Ramiro Navajas envió un correo institucional al alto mando de la Armada, con copia al comandante en Jefe, el almirante Juan De La Maza Larraín.

En dicho mensaje, aseguraba que los nueve ex marinos condenados por delitos de lesa humanidad y que están presos en Punta Peuco, fueron sentenciados por “supuestos hechos” y que se trata de “marinos que cumplieron cabalmente con su deber“.

Al respecto, Vallejo aseguró que “lo primero, decir que nunca jamás violar los derechos humanos va a ser un deber. Y eso no es solamente una convicción de nuestro Gobierno, sino que es un principio universal, que tiene que ser respetado en la palabra y en las acciones”.

“En segundo lugar, evidentemente, lo que corresponde es seguir recabando antecedentes. Esto es una noticia en desarrollo y eso va a estar a cargo del Ministerio de Defensa para ver qué acciones probablemente tomar, en la medida que se recaben todos los antecedentes”, complementó.

Del mismo modo, finalizó asegurando que “en opinión del Gobierno, es fundamental ser sumamente tajantes y claros en una cuestión que es universal. Jamás violar los derechos humanos puede ser considerado como un deber de nadie, y menos de un funcionario de las Fuerzas Armadas o de orden“.

Revisa un vídeo con las declaraciones de la ministra:


CHH