El debate por el uso de pistolas Taser ha estado presente en el país desde que se autorizó su prueba en Carabineros. Ahora, la discusión se trasladó al rol de los guardias municipales, quienes han pedido mayores atribuciones y seguridad en su labor.
En este contexto, la candidata presidencial Jeannette Jara fue consultada en el programa Candidato, llegó tu hora de TVN sobre el eventual uso de armas por parte de guardias municipales y privados.
Jara descartó apoyar la implementación de pistolas Taser y señaló: “yo empujaría el uso de armas no letales, que den seguridad que no son letales. Por ejemplo unas boleadoras que lo que hacen es inmovilizar a la persona”.
La candidata añadió que “sobre estas pistolas (Taser) hay una discusión en particular que hay que sopesar debidamente. En Estados Unidos donde las usan, algunos han atribuido fallecimientos a este tipo de armamento”.
Respecto a la alternativa de las boleadoras, se refirió a la conocida Bola Wrap, un dispositivo no letal que dispara un cordón de fibra sintética para atrapar las piernas de un individuo y limitar su movimiento. CHH