ACTUALIDAD NACIONAL

Javiera Blanco será formalizada por malversación de gastos reservados

Exministra es acusada de ocupar fondos de institución policial por fraude que suman 47 millones de pesos.

La Fiscalía indica que Javiera Blanco habría cometido delitos de robo cuando fue subsecretaria de Carabineros, los hechos habrían ocurrido durante los años 2007 y 2011 atribuyéndosele 47 millones de pesos que fueron sustraídos durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Además de la formalización de Blanco que se llevará a cabo el 5  de octubre, también se imputará a tres exgenerales de Carabineros, entre ellos se encuentran: Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos. Recordando que el año pasado el Consejo de Defensa del Estado fue quien le atribuyó los cargos anteriormente mencionados a la exministra.

Según información entregada a Radio Bío Bío, son 15 personas  quienes habrían participados en las conductas inapropiadas y la Fiscalía Centro Norte solo pidió los documentos e investigación a fondo para querellarse contra 7 de ellos.

Blanco, aseguró “nunca he recibido pagos reservados y así lo he dicho en la causa”, fue secretaria de Carabineros entre 2006 y 2010 luego por entonces designada por la expresidenta Bachelet, como miembro del Consejo de Defensa del Estado de Chile (2017 – 2018), donde contribuye que hubo una línea de transparencia y de acciones diarias.

Es necesario destacar que Blanco no es la primera vez que se enfrenta a la justicia, pues en el año 2019 se presentaron cargos en contra por irregularidades en Gendarmería, investigación llamada Caso Ascar, donde se apuntaba como la principal responsable pero no pudieron atribuirle cargo alguno.

Nuevamente se hace relevancia a los temas de irregularidades dentro de las diversas instituciones chilenas donde han ocurrido casos de descontrol sobre el manejo de dinero, como también es el caso del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza, quién de igual manera será formalizado el próximo 13 de octubre por lavado de activos, robo de dinero y falsificación de documentos. CHH

×