ACTUALIDAD NACIONAL

Jeannette Jara propone reducir en 20 % las cuentas de la luz con su plan “Consumo Eléctrico Vital”

Jeannette Jara

La iniciativa busca trasladar los beneficios de las energías renovables a los hogares del país.

El comando de la candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara (PC), presentó una nueva medida enfocada en aliviar los gastos mensuales de los hogares chilenos: el plan “Consumo Eléctrico Vital”, que propone rebajar en un 20 % las cuentas de electricidad para todas las familias del país.

La iniciativa se suma a otras propuestas de la aspirante, como el salario vital de $750.000 y la eliminación del uso de la UF en deudas y cuentas. “Las familias chilenas no pueden vivir con la incertidumbre de cuánto les costará pagar la cuenta de la luz a fin de mes. Ese dolor, esa necesidad, también tenemos que resolverla”, afirmó Gael Yeomans, vocera del comando.

El plan contempla trasladar los beneficios del uso de energías renovables directamente a los hogares. Según explicó Nicolás Bohme, integrante del equipo económico de Jara, “vamos a permitir que la baja en los costos de generación se traslade a todas las familias del país, garantizando un consumo vital equivalente a lo que, por ejemplo, requieren las personas para la refrigeración, la iluminación y los aparatos electrónicos esenciales”.

Dentro de ese consumo básico, añadió Bohme, “vamos a reducir en un 40 % los costos de la energía”, lo que, en términos generales, representaría una disminución del 20 % en el total de la cuenta mensual. Para lograrlo, el comando plantea crear un sistema de “compras especiales de energía”, basado en licitaciones abiertas y competitivas que promuevan menores precios y mayor competencia en el mercado eléctrico.

De acuerdo con las estimaciones del equipo económico, una familia promedio de la Región Metropolitana que hoy paga alrededor de $21 mil podría ver su cuenta reducida a $13 mil. CHH