ACTUALIDAD NACIONAL

Jefa de Planificación Sanitaria del Minsal ratificó que se rebajaba la cifra de contagiados por Covid

Esto se suma a los dichos de la ex epidemióloga, quien acusó manipulación en las bases de datos.

La Jefa de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud (Diplas), Johanna Acevedo, declaró ante la Fiscalía que en los informes epidemiológicos preparados por especialistas del Minsal, la cifra de contagiados debía ser ajustada para calzar con los números comunicados diariamente por el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Esto se suma a la versión entregada por la ex epidemióloga del Minsal, Andrea Albagli, quien aseguró que desde el gabinete de Mañalich le solicitaron manipular las bases de datos de los contagiados por Covid-19.

Según aseguró Ciper, en los correos electrónicos de Acevedo se evidencia que asesores del Gobierno participaron en la elaboración de informes con el registro que llevaban los especialistas.

“Hasta el día 19 de mayo ella (la entonces jefa de gabinete de Mañalich, Itziar Linazasoro) hacía el informe público y me lo mandaba a mí, y yo tenía que verificar que estuviera ok, y ajustar los datos de los informes epidemiológicos a lo que ella anunciaba”, declaró Acevedo ante la Fiscalía.

Además, acusó que las cifras de los informes “tenían que ser consistentes con lo reportado por la autoridad. Yo señalaba que siempre informé todo a la autoridad, en lo interno, pero los informes epidemiológicos publicados tenían que ser consistentes con la información que el ministro anunciaba en la cuenta pública”.

El día de ayer, el citado medio reveló que en su declaración la ex epidemióloga denunció que desde el gabinete se le pedía “borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro”. Con esto, Albalgli aseguró que ocurrieron desfases de hasta dos días en la entrega de cifras. CHH