ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Joe Biden: “Nuestras fuerzas no van a ir a Europa para luchar en Ucrania”

El presidente de Estados Unidos asegura que esta agresión “terminará costándole mucho a Rusia”.

Mediante una cadena televisiva, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden se refirió a las acciones que tomará tras la invasión de Rusia a Ucrania.

“Sin necesidad, sin ningún tipo de provocación, se lanzó un ataque premeditado en contra de Ucrania”, señaló el presidente Biden agregando que “Putin es el agresor, Putin eligió esta guerra y ahora él y su país tendrán que cargar con las consecuencias”.

Hoy estoy autorizando sanciones adicionales y nuevos límites sobre lo que puede ser exportado a Rusia. Esto va a imponer costos severos sobre la economía rusa, tanto inmediatamente como en el tiempo (…) los Estados Unidos no hemos estado haciendo esto solos”, añadió el mandatario estadounidense.

Respecto a la reunión que sostuvo el G7 o Grupo de los 7, el cual está conformado por los países con mayor peso político, económico y militar, Biden indicó que están en un “consenso completo. Limitaremos la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, libras y yenes (…) vamos a impedir que compitan en la economía del siglo XI”.

En ese sentido, detalló que Rusia será sancionado con un recorte de importación de alta tecnología, “los golpearemos en su capacidad de modernizar su ejército, de construir una industria aeroespacial y afectaremos su programa aeroespacial. Reduciremos su capacidad de competir económicamente, eso será un gran golpe a la ambición estratégica de Putin a largo plazo y estamos preparados para hacer mucho más”.

Además, aseguró que no participarán del conflicto entre Rusia y Ucrania: “Nuestras fuerzas no van a ir a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN (…) los Estados Unidos defenderán cada pulgada de territorio de la OTAN”.

La agresión de Putin en contra de Ucrania terminará costándole mucho a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso (…) Putin será un paria en el escenario internacional”, enfatizó. CHH