ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Jornada de disturbios deja 32 carabineros lesionados y 45 detenidos

Se identificó al sujeto que participó en la quema de un furgón policial perteneciente a una unidad de Colina.

Carabineros entregó un balance sobre la manifestación que inició la tarde de ayer y concluyó la madrugada de hoy en Plaza Baquedano, la cual congregó a aproximadamente 500 personas, que estuvo marcada por un alto grado de violencia y la quema de un furgón policial en el sector de Bellavista, perteneciente a la 8ª Comisaría de Colina.

El general Jean Camus, jefe de zona Metropolitana (s) informó que los disturbios dejaron un saldo de 32 uniformados lesionados, de los cuales dos presentan heridas de carácter grave y uno se encuentra hospitalizado “producto de diversas fracturas en el rostro, a raíz de la agresión de la que fue objeto como participante del equipo que formaba parte del furgón” que resultó quemado por completo, indicó el general.

Por su parte, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, detalló a Chicureo Hoy que el furgón pertenecía a la 8ª Comisaría de Colina, la cual llegó hasta Bellavista para apoyar en la contención de la manifestación. Indicó que gran parte de los uniformados eran de la comuna, de los cuales cinco resultaron lesionados y uno se mantiene en estado grave.

“Es un intento de homicidio total, no es una acción para provocar lesiones, esa es la gravedad, como están actuando estos tipos”, aseveró, asegurando que “la fuerza pública está actuando totalmente atada de manos, a mí eso es lo que me provoca impacto, y estas son resoluciones que vienen del gobierno”.

Durante la jornada se detuvo a 45 individuos, de los cuales tres participaron en el lanzamiento de artefactos incendiarios y uno de ellos fue sindicado como el responsable de la quema del vehículo policial, y también como autor del delito de homicidio frustrado, hurto y lesiones a carabineros. El general detalló que se trata de un ingeniero de 32 años que no tiene antecedentes penales previos.

Sumado a esto, indicó que el furgón incendiado también fue asaltado, ya que un sujeto sustrajo diversas especies de su interior, entre ellas un arma de fuego. Señaló que el hombre “se encuentra grabado y está siendo objeto de las pericias que el personal especializado está desarrollando para su ubicación, detención y ojalá la recuperación del arma sustraída”. En tanto, se recuperaron algunos artículos robados como escudos, chalecos antibalas y elementos de protección, gracias a la detención de uno de los implicados.

“Hemos visto una modificación en la modalidad de enfrentar estas actividades por parte de los manifestantes, que son ir a buscar a los carabineros, aunque se encuentren a cinco, seis cuadras a la redonda del lugar de la manifestación, los van a buscar a través del lanzamiento de bombas molotov”, agregó el general Camus. CHH

×