ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Jornadas de protestas en Colombia dejan seis fallecidos

El gobierno anunció que desplegará fuerzas militares en las principales ciudades.

El día de ayer, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajador, se registró la cuarta jornada consecutiva de protestas en diversos puntos de Colombia, donde miles de personas salieron a las calles para manifestarse contra una reforma tributaria planteada por el gobierno, la cual afectaría económicamente a la clase media.

La fiscalía colombiana confirmó que hasta el momento se han registrado seis muertes durante las protestas, y aseguraron que están realizando investigaciones para “verificar si tienen o no que ver con la conflictividad social”. Además, informaron un total de 179 civiles lesionados producto de la violencia policial.

El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó que sacará el Ejército a las calles de las principales ciudades donde se han desarrollado las manifestaciones, con la finalidad de apoyar las labores de la Policía Nacional, indicando que “la asistencia militar se mantendrá hasta que cesen los hechos de grave alteración de orden público”.

“No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos ni privados o el mensaje de odio tenga cabida en nuestro país”, agregó el mandatario perteneciente al Partido Centro Democrático, de extrema derecha.

Tras las intensas jornadas de manifestaciones que iniciaron el miércoles, finalmente este domingo Duque señaló que retirará el polémico proyecto que originó la revuelta social. “Solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”, indicó.

Cabe destacar que esto se da en medio de la tercera ola que atraviesa el país, con más de 18 mil casos diarios durante la última jornada, lo que que tiene a los centros hospitalarios y al personal de salud al borde del colapso. CHH

×