ACTUALIDAD NACIONAL

José Antonio Kast: “Chile necesita un Gobierno que gobierne, un Gobierno fuerte y valiente que enfrente la realidad”

El excandidato se refirió al proceso constituyente y la situación actual del país.

Tras un año de su derrota frente a Gabriel Boric, el excandidato presidencial José Antonio Kast fue entrevistado por La Tercera para conocer su postura frente a la actualidad nacional y el proceso constituyente. Frente a esto, determinó que el país debería hacer modificaciones a la Carta Magna, pero “no necesita una nueva Constitución”, y que en esta línea, su partido, el partido Republicano, no se adherirá a ningún tipo de acuerdo en estas materias. “No es necesario. Chile necesita un Gobierno que gobierne, un Gobierno fuerte y valiente que enfrente la realidad”.

Proceso constituyente

La razón de su rechazo a una nueva Constitución, es que hay una grieta “entre los políticos y la realidad” que solo se ha acentuado, lo que no permite visualizar los problemas reales de la población. “El tema de la delincuencia, la educación, vivienda, inmigración, la salud, no pasan por una nueva Constitución”

En relación a los redactores de la posible Nueva Constitución, manifestó que le parecía “lo mismo” un órgano redactor mixto a uno 100% electo: “El Congreso está facultado para hacer las modificaciones necesarias en temas de pensiones, en temas de educación, en temas de salud. Lo que pasa es que el Gobierno, incluso en esos temas, está equivocado y plantea una reforma previsional que va a destruir las bases de la economía chilena.” agregó.

Al ser consultado sobre posibles candidatos republicanos en la redacción de una nueva Constitución respondió “Vamos a hacer todo lo posible por evitar que la izquierda imponga su proyecto refundacional y eso significa disputar todos los espacios”.

Relación con Chile Vamos

El excandidato remarcó sus diferencias con Chile Vamos, siendo la diferencia principal, la insistencia de estos últimos para continuar con el proceso constituyente. “He visto declaraciones de algunos líderes de Chile Vamos que lo primero que señalan es que se van a diferenciar de los Republicanos. Lo que tienen que hacer es advertir que el peligro está en la izquierda radical, no en nosotros”, contó.

Sin embargo, en el caso de que llegara un gobierno Republicano, indicó que hay una posibilidad de hacer un futuro con Chile Vamos, a pesar de las diferencias con ciertas posturas: “Tenemos diferencias, pero somos complementarios. Quiero llegar a ser gobierno y ellos también”. CHH