Este jueves 8 de enero el presidente electo José Antonio Kast participó del encuentro organizado por Icare, instancia en la que se refirió a diversos temas relacionados al país y a su gobierno que iniciará el próximo 11 de marzo.
En una alocución que se extendió por cerca de 50 minutos, el republicano aprovechó para abordar puntos mencionados durante su candidatura, como seguridad y migración, pero también realizó múltiples críticas a la administración del presidente Gabriel Boric.
Al respecto, señaló que con su gobierno “comienza un nuevo ciclo político”.
“No solamente es una alternancia en términos democráticos. Estamos cerrando una etapa que, más allá de circunstancias que no dependían de nosotros, como la pandemia, un estallido, dos procesos constituyentes, es una etapa que se caracterizó lamentablemente por la improvisación, la incertidumbre y la renuncia a gobernar con realismo”, sostuvo.
Asimismo, recalcó que recibirá “un gobierno con una situación fiscal muy difícil”.
De igual modo, Kast habló sobre educación, lamentando que solamente un establecimiento público se haya ubicado en el listado de los 100 con mejores resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
“¿Qué pasó con un gobierno que marchó por la educación pública y lo que nos va a entregar es un desastre en la educación pública?”, indicó.
“Nosotros no usamos la motosierra”
Por otra parte, el futuro mandatario aseguró que el 20 de enero dará a conocer a los integrantes de su gabinete e hizo un guiño a su reunión con el presidente argentino Javier Milei y su controversial fotografía junto a una motosierra, símbolo de las políticas del jefe de Estado trasandino.
“Ahí van a saber si hay biministros, triministros o más, o quizás no. Fue bonita la motosierra, pero nosotros no usamos la motosierra”, expuso.
En ese sentido, añadió que “los medios especulan, y está muy bien, porque es su labor. Dicen ‘ah, va a pasar la motosierra’, pero creo que uno puede llegar a los mismos lugares de acuerdo con la realidad de cada país. Si bien hay una crisis, la buena noticia es que no es una crisis terminal. Chile siempre se ha destacado porque tiene una institucionalidad que otros países no tienen”, declaró.



