ACTUALIDAD LOCAL

Joven acusado de matar al asesino de su padre en Colina queda con arresto domiciliario

Colina

El hecho ocurrió mientras se disputaba un partido de fútbol amateur entre equipos locales.

La tarde del domingo 13 de julio transcurría con normalidad en el recinto deportivo del Club Juventud San Martín, ubicado en la caletera poniente de la autopista Los Libertadores, entre la diagonal Santa Elena y el puente Colina, en la comuna de Colina. En la cancha se disputaba un partido de fútbol amateur entre equipos locales, cuando una violenta situación cambió el panorama familiar a una triste jornada.

Durante el encuentro, uno de los asistentes extrajo un arma de fuego y efectuó disparos al aire, lo que generó alarma entre los presentes. Un funcionario del Ejército que se encontraba en el lugar intentó intervenir, pero recibió impactos de bala que le provocaron la muerte en el lugar.

Según los antecedentes recabados por la Fiscalía ECOH y la Brigada de Homicidios de la PDI, el hijo del uniformado, un adolescente de 17 años, habría tomado el arma de su padre y disparado contra el atacante, quien también falleció.

Decisión del tribunal

El menor fue detenido y formalizado este lunes por homicidio. El tribunal determinó dejarlo con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, desestimando la solicitud de internación provisoria presentada por la Fiscalía.

Durante la audiencia, su abogado defensor, Carlos Palacios, insistió en que no hay pruebas concluyentes para atribuirle el disparo a su representado. Según consigna Radio Bío Bío, el abogado señaló que “la línea argumental básicamente consistió en que no estaba establecido a esta fecha que mi representado haya sido el autor del disparo que le ocasionó la muerte al señor (Ignacio) Del Canto, que es el agresor”.

Además, sostuvo que la muerte del atacante se habría producido en un contexto de forcejeo con el padre del joven. “Hay un único testigo, que es el entrenador del equipo de fútbol, que refiere que habría visto a mi representado disparar, y no hay ningún otro”, agregó Palacios, citando también informes de la PDI que respaldarían esta hipótesis.

El plazo de investigación fue fijado en 90 días, mientras el Ministerio Público evalúa apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la medida cautelar dictada por el Juzgado de Garantía de Colina. CHH