ACTUALIDAD LOCAL

Jóvenes de Lampa, Colina y Til-Til fueron beneficiados con Educación Gratuita

2.200 fueron los jóvenes favorecidos durante un desayuno en la provincia de Chacabuco.

Este martes durante un desayuno en la Provincia de Chacabuco, 2.200 jóvenes provenientes de Colina, Lampa y Til-Til fueron beneficiados con acceso a la Educación Superior bajo el Sistema de Gratuidad impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet. La Gobernadora Provincial de Chacabuco, Adela Bahamondes y la Seremi de Educación Teresa Vallespín compartieron un desayuno junto a los estudiantes para conversar sobre la importancia de la gratuidad, los requisitos para obtenerla y las instituciones que se sumaron a la modalidad.

“Ustedes son el resultado de un desafío que asumió el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el de establecer el derecho a la educación gratuita” consignó la gobernadora de la provincia. Por su parte, Teresa Vallespín habló de lo que significa la gratuidad en la Reforma Educacional impulsada por el gobierno imperante, “la restitución de un derecho que abre nuevas expectativas. Un derecho que por años fue negado a los estudiantes de más bajos ingresos”.

Cabe destacar que este año el Gobierno de la Presidenta Bachelet estableció medidas de gratuidad tanto para Instituciones de Educación Superior como para Instituciones de Carreras Técnicas Profesionales, temática que se cree estratégica para el desarrollo del país.

En tanto, la gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes, expresó durante el desayuno la alegría que suponía ver a sus estudiantes con la posibilidad de estudiar con mayor tranquilidad: “la educación va a ayudar y va a dar movilidad social, niños que por primera podrán estudiar en la educación superior, va a cambiar la historia de las familias”.

Asimismo, los jóvenes beneficiados expresaron lo que significa para ellos haber recibido la gratuidad y el desayuno con las autoridades. “Encuentro que es un buen punto para unir a la autoridad con los estudiantes, porque muchas veces uno no se siente tan parte del estado. Lo vemos con la baja tasa de votación que hay, porque a nosotros no nos representan. Esto también es una instancia para unir a los alumnos para que la brecha no sea tan amplia” afirmó un estudiante de comunicación audiovisual en el Duoc UC. Explicó el cambio que representa para su padre el no tener que pagar su carrera: “trabajaba vendiendo pan en Chacabuco y era muy complicado reunir los 170.000 pesos”. Asegura que los beneficios adicionales del JUNAEB y la Beca Indígena le han sido de mucha ayuda.

Por otra parte, Javiera Correa, estudiante de Química y Farmacia en la Universidad de Chile, estipula que fue emocionante recibir la gratuidad y que la llamaran para el desayuno: “encuentro que es importante compartir y estar al tanto de lo que piensan las autoridades y cómo funciona la autoridad en la comuna”. Expresa que sus metas ahora son sacar la carrera, no reprobar sus ramos para mantener la gratuidad y ayudar a la gente a raíz a este beneficio.

En cuanto a las cifras de estudiantes beneficiados por comuna, 1.070 son de Colina, 913 de Lampa y 219 provenientes de Til-Til. CH H