ACTUALIDAD LOCAL

Juan Pablo Queraltó tras ser víctima de encerrona en Radial Nororiente: “A estos tipos hay que dejarlos en la cárcel por 30 años”

El periodista y panelista de Chilevisión habló con Chicureo Hoy sobre el incidente vivido

Eran cerca de las 7:00 de la mañana del martes 10 de diciembre cuando Juan Pablo Queraltó fue víctima de una encerrona. El periodista y panelista iba desde Chicureo, lugar en el que reside desde hace algún tiempo, hasta su trabajo, cuando fue abordado e intimidado por cuatro sujetos a rostro descubierto, en el trébol que une las autopistas Radial Nororiente y Ruta 5.

El panelista de Chilevisión no se resistió. Les cedió las llaves de su auto al grupo de delincuentes que lo amenazaron con armas de fuego para robar su vehículo.

Es la primera vez que le ocurre algo así en la ruta que siempre recorre para ir a su trabajo, comentó a Chicureo Hoy. “Eran unos cabros entre 17 y 22 años. Con armas. Muy violentos. Me tiraron al piso y me golpearon. Me pegaron con la pistola en la cabeza, después me arrastraron por el piso”, aseguró. Asimismo, agregó: “Sentí que me podían matar. Me apuntaron con un arma. En ese momento sientes que en cualquier segundo te disparan. Además, son tipos que no tienen ningún tipo de criterio”, relató el periodista.

Cinco horas declarando 

Tras esta situación, el panelista de Contigo En La mañana señaló que pidió ayuda. Primero, intentó que un camionero que circulaba por el sector se detuviera para prestarle auxilio. Tras la negativa del conductor, un doctor fue quien lo ayudó. Le prestó su teléfono celular para contactarse con su familia e incluso lo llevó a la Subcomisaría de Chicureo. Ahí, Juan Pablo Queraltó declaró por aproximadamente 5 horas. Además, también fue llevado hasta el SAR Colina para constatar lesiones.

Al respecto, aseguró a Chicureo Hoy: “No pensé que esto iba a ocurrir. Es lamentable que esto ocurra, prácticamente, todos los días. No solo en este sector, sino que en todas partes de Santiago. Al final, uno no está seguro en ningún lado. Da lo mismo si te vas por la autopista Los Libertadores o por la Radial Nororiente, en cualquier lugar estos delincuentes andan dando vueltas. Bajo estas circunstancias, uno ya no sabe que hacer”.

De los delincuentes y del paradero de su Rover Discovery aún no sabe mucho. Solo sabe que su carnet de conducir fue encontrado en Conchalí y que el último rastro de los sujetos fue cerca de Puente Alto. Con la ayuda de las cámaras de seguridad instaladas en las autopistas, el periodista se enteró que los antisociales huyeron por la Ruta 5, Quilicura, La Cisterna, Vespucio Sur y Gabriela Mistral.

Retomar sus actividades 

Debido a las lesiones provocadas por los delincuentes, Juan Pablo tiene licencia médica. Asimismo, afirmó a Chicureo Hoy que “no sabe cómo será el día en que deba, nuevamente, subirse a un vehículo” y retomar sus actividades cotidianas. “Eso tendrá que ser pronto, porque la vida debe continuar. Uno tiene que seguir haciendo sus cosas, porque unos delincuentes no te pueden parar la vida. Yo creo que será difícil. Cuando me hicieron el primer portonazo (2016), estuve cerca de un mes o dos meses muy espirituado andando por la calle, porque fue una situación violenta. Pero esta lo fue mucho más. Por eso creo que será más difícil”.

De igual manera, Juan Pablo aseguró: “Lamentablemente, decirle a las personas que tengan cuidado es como vivir en un mundo de ‘Bilz y Pap’, porque por más que uno tenga cuidado estos tipos si te quieren violentar y asaltar, lo van a hacer igual. Y ojo: les da exactamente lo mismo si tu auto es de alta gama, normal, antiguo o nuevo. Ellos andan buscando autos para robar. Ojalá, la gente tome conciencia y en las mismas manifestaciones que se están realizando en las calles, se comience a hablar del tema, como de exigir acciones legales contra estos delincuentes; sanciones duras. Que no se permita que salgan a los dos días. A estos tipos hay que meterlos a la cárcel, hay que dejarlos ahí por 20 o 30 años, porque así como ellos te violentan para robarte un auto, también te pueden matar”.

Por ello, enfatizó en que es de suma importancia que en el sector donde ocurrió la encerrona haya mayor resguardo policial. “Ojalá la Municipalidad y Carabineros puedan ver eso”, señaló. CHH