ACTUALIDAD NACIONAL

Juez de garantía fue detenido con cerca de 5 gramos de cocaína en su poder

Desde la Corte de Apelaciones de Santiago informaron que abrieron un cuaderno disciplinario.

Un juez de garantía de la Región Metropolitana fue detenido por efectivos policiales del OS7 de Carabineros, luego de ser sorprendido portando cocaína en la vía pública.

La tarde del 12 de agosto ocurrió el hecho, cuando los uniformados realizaban patrullajes rutinarios por la comuna de Conchalí. En ese instante vieron a una persona que realizaba movimientos sospechosos, por lo que comenzaron a seguirlo.

Según consignó La Tercera, en la acusación del Ministerio Público se establece que el magistrado Gonzalo Figueroa tenía en su poder dos bolsas de nylon transparentes con un total de 4,3 gramos de cocaína.

Hasta el momento la causa ha sido tratada con la mayor pericia, en vista de que el juez podría haber estado en audiencias en que estuvieran involucrados narcotraficantes.

Señala el citado medio que Figueroa fue quien ordenó prisión preventiva a los acusados del “Robo del Siglo” y también tramitó algunas audiencias de la demanda laboral a SQM de Contesse.

Al tratarse de una falta, el Ministerio Público determinó que el magistrado sea castigado con el pago de una multa de 1 UTM, es decir $49.151 y el pago de las costas del juicio.

En el fallo del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, se señaló que “concurriendo antecedentes favorables que hacen desaconsejable la imposición de la pena, dada la naturaleza del hecho investigado y la baja entidad del mismo, se decreta la suspensión de la pena impuesta y sus efectos por el término de seis meses, después de lo cual si el o la imputada no es objeto de un nuevo requerimiento o de una nueva formalización, se dejará sin efecto la presente sentencia, dictándose en su reemplazo el sobreseimiento definitivo de la causa. En razón de lo anterior, no debe aplicar la multa indicada”.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Javier Moya, informó que se abrió un cuaderno disciplinario. “Atendida la connotación disciplinaria de los hechos puestos en conocimiento del tribunal pleno, que dicen relación con lo acaecido el 12 de agosto pasado, y que motivó la detención del juez Gonzalo Figueroa Edwards, se ordena la instrucción de una investigación sumaria administrativa”, señaló.