ACTUALIDAD NACIONAL

Justicia deja sin efecto audiencia clave contra Martín de los Santos

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió un recurso de la defensa y canceló la audiencia en ausencia del imputado por la agresión al conserje Guillermo Oyarzún. El acusado continúa prófugo y se encontraría en Brasil.

Este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar sin efecto la audiencia de formalización en ausencia que estaba programada para este viernes 4 de julio en contra de Martín de los Santos Lehman, imputado por el delito de lesiones graves tras agredir brutalmente al conserje Guillermo Oyarzún en la comuna de Vitacura.

La decisión fue adoptada por la magistrada Mariana Leyton, quien acogió un recurso presentado por el abogado defensor Adrián Vergara. El profesional cuestionó la legalidad de la solicitud del Ministerio Público, argumentando que el imputado ya había sido formalizado en mayo por los delitos de lesiones graves, maltrato de obra a Carabineros y amenazas.

Bajo este contexto, la jueza resolvió también anular la reformalización de cargos que estaba prevista para agosto.

Rechazan recurso de amparo: prisión preventiva sigue vigente

Si bien el tribunal aceptó la reposición respecto a la audiencia, rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa, que buscaba dejar sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva. El argumento del Ministerio Público fue categórico: Martín de los Santos representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

El imputado se mantiene prófugo de la justicia desde la audiencia pasada, cuando figuraba domiciliado en su residencia. Sin embargo, horas después se reveló que no se encontraba en el lugar. Interpol y publicaciones en sus redes sociales confirmaron que está en São Paulo, Brasil.

Actividad en redes sociales

A través de sus cuentas personales, de los Santos ha estado activo, subiendo contenido donde denuncia haber sido víctima de violencia digital y amenazas. En paralelo, ha comenzado a relatar episodios relacionados con su historial de violencia, atribuyéndolos a maltratos sufridos en la infancia.

En una de sus más recientes publicaciones, incluso habría pedido disculpas públicamente a don Guillermo.

Familia exige justicia

La familia de Guillermo Oyarzún exige que al imputado se le aplique todo el peso de la ley. Aseguran que su actuar no puede quedar impune y que esperan que las instituciones actúen con celeridad para asegurar su extradición y posterior juicio.

CHH